Nación

Corte reabre investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Un tribunal de Argentina ordenó el viernes la reapertura de una investigación previamente archivada sobre crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en Venezuela, que opera bajo el principio de jurisdicción universal.

«Conviene asumir la jurisdicción universal y la competencia extraterritorial de los órganos judiciales argentinos» para juzgar «conductas sistemáticas y generalizadas asociadas a crímenes de lesa humanidad», dijeron tres magistrados de la Cámara Federal de Buenos Aires en un comunicado reproducido por la prensa local. .

En julio de 2023, el fiscal argentino Carlos Stornelli se adhirió a una denuncia de la Fundación Clooney para la Justicia sobre hechos ocurridos durante las protestas opositoras en Venezuela en 2014, cuando el gobierno venezolano autorizó a las fuerzas de seguridad a «usar la violencia contra la población civil», dijo el decisión.

La Fundación Clooney para la Justicia brinda apoyo legal gratuito a víctimas de abusos de poder. Fue fundada por el actor George Clooney y su esposa, la abogada de derechos humanos Amal Clooney.

Los imputados en el caso son el presidente Nicolás Maduro, chavista el número dos Diosdado Cabello, “y todos los señalados como responsables… de graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad”, afirmó.

Los demandantes, que no están identificados, sufrieron «la persecución y asesinato de sus familiares, en un contexto que es público y tiene repercusiones más allá de las fronteras territoriales», indica el texto.

Un juez de Argentina había ordenado previamente que este y otros procedimientos fueran archivados porque la Corte Penal Internacional (CPI) ya había estado investigando acusaciones similares contra Maduro desde 2018. Refirió las denuncias a la corte internacional de La Haya.

Pero las víctimas involucradas apelaron esta decisión, argumentando que la investigación de la CPI no impide que otro país investigue y afirmando que se desconoce si La Haya está considerando los mismos casos que abarca la denuncia presentada en Argentina.

Dada la «extrema gravedad» de los hechos, «es necesario revocar la decisión» de archivo del caso, escribieron los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

El juez Mariano Llorens también citó el «Estatuto de Roma», tratado ratificado por Argentina, que establece los principios de jurisdicción universal para genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

«Recordemos que Argentina ha sido reconocida mundialmente por su trabajo en estos juicios», dijo, en referencia a los históricos juicios en el país por crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura militar de 1976-1983.

El hecho se produce en un momento de creciente tensión entre los gobiernos de Argentina y Venezuela.

Seis miembros de la oposición vinculados a la líder política María Corina Machado, que enfrentan arrestos, se han refugiado en la Embajada de Argentina en Caracas. El gobierno del presidente Javier Milei está intentando sacarlos del país y los informes dicen que Venezuela les otorgará un salvoconducto.

El 1 de marzo, la CPI ordenó la reanudación de una investigación sobre acusaciones de crímenes contra la humanidad presuntamente cometidos durante la represión de las protestas contra Maduro en 2017, en las que murieron más de 100 personas.

Venezuela celebrará elecciones presidenciales el 28 de julio, en las que Maduro buscará un tercer mandato consecutivo de seis años.

– TIEMPOS/AFP

noticias relacionadas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

MIRÁ TAMBIÉN
Cerrar
Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?