Nación

Actividad económica en Argentina cayó 1,6% en 2023, revela INDEC

La actividad económica en Argentina cayó 1,6 por ciento el año pasado con una contracción de 4,5 por ciento en diciembre respecto al último mes de 2022 y una caída de 3,1 por ciento respecto al mes anterior, informó este jueves el instituto de estadísticas INDEC.

Las principales noticias positivas provinieron de la pesca (un aumento interanual del 8,8 por ciento) y de la agricultura (un aumento del 8,1 por ciento).

Las mayores caídas se produjeron en el sector financiero (-12,2 por ciento), la industria manufacturera (-11,9 por ciento) y el comercio mayorista y minorista (-8,5 por ciento). Estos tres sectores contribuyeron con 3,6 puntos porcentuales a la caída del 4,5 por ciento.

El año pasado, Argentina se vio afectada por una sequía que afectó las exportaciones agrícolas y redujo el producto interno bruto en un tres por ciento, según el gobierno anterior.

El 30 de enero pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó su pronóstico para 2024 para Argentina a un crecimiento negativo del 2,8 por ciento, lo que debería ubicarse en el contexto de una importante campaña de austeridad por parte de la nueva presidencia de Javier Milei para restaurar la estabilidad macroeconómica, agregó el prestamista multilateral.

El presidente Javier Milei fue elegido con la promesa de recortar el gasto estatal. Desde que asumió el cargo en diciembre, ha devaluado el peso en más del 50 por ciento, recortado decenas de miles de empleos públicos y reducido a la mitad el tamaño del gobierno.

En enero, Argentina informó su primer superávit presupuestario mensual en 12 años, al tiempo que aumentó las escasas reservas de divisas del país de 21.000 millones de dólares a 27.000 millones de dólares.

La inflación anual ha alcanzado el 254 por ciento.

El jueves, la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, celebró lo que denominó una «reunión excelente y sustantiva» con Milei sobre «la mejor manera de hacer avanzar al país», durante una visita de dos días al país.

– TIEMPOS/AFP

noticias relacionadas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba