Nación

ACMA, la Asociación de Celíacos de Malvinas Argentinas

En el Día del Celíaco, Malviticias habló con Natalia Gimenez, que junto a su hermana Lorena fundaron la Asociación de Celíacos de Malvinas Argentinas (ACMA) en 2015.

-¿Cómo surgió ACMA?

-Surgió a partir del interés de una familia por visibilizar los comercios de Malvinas Argentinas en donde se consiguen productos para celíacos. Empezó con el diálogo de todos los días, explicando a los comerciantes qué es la celiaquía, cuáles son los productos que se pueden consumir o no. También explicamos las normas de higiene para no contaminar los alimentos, por ejemplo, en una fiambrería que debe haber una máquina exclusiva para los embutidos libres de TACC (trigo avena centeno o cebada) o que las góndolas deben ser exclusivas para alimentos libres de TACC, porque que cualquier partícula con gluten puede contaminar los alimentos.

-¿Y qué hacen con esa información?

-En nuestras redes sociales, de Twitter y Facebook, posteamos los comercios que vamos encontrando que cumplen con la ley o que tienen variedad de productos para celíacos. Y pedimos permiso para publicar la dirección para difusión del lugar. Por ahora nuestra tarea es esa. Hay mucho trabajo por hacer al respecto

-¿Desde el Estado hay algún tipo de asistencia?

-En la provincia de Buenos Aires hay un programa de asistencia al celíaco, que consiste en una tarjeta de ayuda económica otorgada por Desarrollo Social para quienes carecen de recursos económicos. En Malvinas Argentinas, el programa de ayuda económica lo tiene a cargo la Subsecretaria de Promoción e integración Social. Para acceder a dicho plan asistencial deben ser parte del padrón de celíacos y celíacas del distrito.

-¿Existe algún tipo de registro de personas celíacas?

-El año pasado hubo un reempadronamiento a nivel nacional de forma virtual, lo que dificulta el acceso a la información ya que no todos acceden a los medios virtuales.

-¿Los supermercados cumplen con la góndola de alimentos libres de gluten?

-Todos los supermercados y comercios deberían tener alimentos libres de gluten. De hecho, son de venta libre y muchos de ellos son consumidos cotidianamente por todos. Las personas con celíaquia deben asegurarse que estos alimentos tengan el símbolo de alimentos libres de gluten o TACC (trigo avena centeno o cebada). Luego, hay alimentos específicos para celíacos,  por ejemplo, las harinas e incluso productos de cosmética, ya que hay personas con un tipo de intolerancia al gluten que tampoco pueden usar productos de cosmética o ingerir medicamentos que contengan gluten.

-¿Cuáles son los síntomas de una persona que tiene celiaquía?

-Dolor abdominal recurrente, hnchazón abdominal, dermatitis (sale como una erupción en la piel), diarrea, vómitos, empiezan a carearse las muelas, se rompen las uñas y demas por descalsificación. En las mujeres el período comienza a variar hasta llegar rápidamente a la menopausia. También hay fatiga, irritabilidad, depresión, etc.

A veces la celiaquia se manifiesta en realción a otras enfermedades o visceversa por ejemplo diabetes, osteoporosis, lupus, etc. Por eso es muy importante la detección precoz y para ello es muy importante (valga la redundancia) hablar de celiaquia y recurrir rapidamente al medico para descartar la enfermedad. De hacer esto una persona puede tener una vida saludable en tanto no consuma gluten y la información, difusión y prevención es de suma importancia para ello.

-¿Qué puede hacer una persona en Malvinas Argentinas cuando descubre que tiene celiaquía?

-En Malvinas Argentinas, según nos informaron, una persona que tiene síntomas de celiaquía debe refenciarse a la Secretaría de Salud, pero aún no hay un área especifica de detención precoz o al menos no hay difusión de esto. En hospital Dr. Cormillot es un hospital especializado en alimentación pero no hay un área especifica en la problemática como sí lo hay -y muy eficiente- para los pacientes diabéticos. Suponemos que esto tendrá que ver con estadísticas epidemiológicas que arrojaron una gran cantidad de personas con diabetes, no así con celiaquía. Pensemos que es una patología medianamente moderna en tanto que creció la incorporación de gluten en los alimentos en los últimos tiempos. España por ejemplo es un país altamente desarrollado en la temática y acá en Argentina aún falta mucho desarrollo. Los alimentos son más caros y de hecho recién ahora los distritos comenzaron a tener áreas especificas. San Isidro tiene alto grado de comercios exclusivos y con el logo de libre de gluten. Otro municipio que tiene desarrollada el area es José C. Paz y San Miguel esta comenzando a incorporar de a poco los menues libres de TACC.

-¿En Malvinas hay algún tipo de legislación?

-En Malvinas hay una ordenanza del 2016 destinada a niños, niñas y adolescentes con celiaquía, que estipula la creación de un programa especifico, pero nada que obligue aún a los comercios a cumplir con la Ley en su totalidad. Por otro lado, está la Subsecretaría de Promoción e integración social que continúa otorgando la ayuda económica a quienes cumplan con los requisitos estipulados por la provincia de Buenos Aires. A nosotras nos dijeron que para más información se deben comunicar a la Subsecretaría de Salud del municipio y transmitir su inquietud: 4660-9000 interno 1445.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRÁ TAMBIÉN
Cerrar
Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?