Provincia

Un ferroclub le da vida a un ramal de casi 110 años

La ONG pudo adquirir una locomotora de vapor Drawing 1928 que una petrolera haba abandonado en el puerto de Concepcin del Uruguay
La ONG pudo adquirir una locomotora de vapor Drawing 1928 que una petrolera había abandonado en el puerto de Concepción del Uruguay.

El Ferroclub Central Entrerriano es una ONG creada en 1994 y formada por vecinos de Villa Elisa ocupados en conservar el patrimonio ferroviario de Entre Ríos.

En sus comienzos, los voluntarios realizaron tareas de limpieza, relevamiento y puesta en valor del ramal U6, que unía las localidades de Caseros y San Salvador, con casi 100 km de vías.

Con el aporte solidario de socios y adherentes, pudieron adquirir una locomotora de vapor Drawing 1928 que una petrolera había abandonado en el puerto de Concepción del Uruguay.

En talleres propios se le adaptó a la máquina un motor de un viejo camión Bedford, y se construyeron los dos vagones “con una capacidad de 22 pasajeros, conservando y preservando lo que eran los antiguos vagones del 1900”, explica Jose L. Guillaume, presidente de la entidad.

Con intervalos provocados casi siempre por la antigüedad de la máquina y también por la pandemia, el ferroclub logró sostenerse siempre activo gracias a la venta de pasajes para los paseos turísticos.

“Tenemos una muy buena convocatoria y eso nos alienta a continuar con esta idea loca de hacer circular un tren por una vía que tiene 109 años, y que con mucho esfuerzo de los apasionados del ferrocarril se puede mantener y sigue estando vigente”, resalta Guillaume.

Desde mayo de este año, Trenes Argentinos Operaciones les cedió el ramal a la ONG “para la custodia, preservación y mantenimiento” de las vías.


source

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba