Nación

Modificaciones impositivas para el 2015

La Cámara de Comercio de San Miguel presentó un resumen con los principales cambios impositivos establecidos por los organismos de recaudación nacional, provincial y municipal.

En el orden nacional la AFIP aumentó los controles sobre las facturas de los monotributistas con un nuevo procedimiento para solicitar la impresión de comprobantes y la inclusión en las facturas «C» del Código de Autorización de Impresión (CAI) con fecha de vencimiento, hasta ahora éste procedimiento se utilizaba para las facturas «A» y «B». Además, se implementa, la emisión de recibos tipo “R”, los anteriores recibos “X” sólo podrán utilizarse internamente o cuando sean emitidos por los controladores fiscales de la vieja tecnología como documento no fiscal homologado.

Los monotributistas y exentos en IVA recomienzan la emisión de sus comprobantes desde el número 1.

Si bien la resolución establecía que las facturas en existencia podrían utilizarse hasta el 31 de diciembre de 2014 para los monotributistas y hasta el 30 de abril los exentos en IVA, se prorrogó este plazo para los monotributistas permitiendo el uso de los comprobantes impresos hasta que se acaben, no obstante, deben informar las facturas disponibles a través de la página web de AFIP antes del 31 de marzo del corriente año.

En la Provincia de Buenos Aires, la Ley impositiva para el año 2015 prevé una actualización del impuesto inmobiliario de alrededor del 30 por ciento, debido a la actualización de la base imponible.

Se eleva un 10,5 por ciento la valuación fiscal y sube el coeficiente de ajuste de la base de 0,85 a 1. El inmobiliario rural que también sufre un incremento, no porque se modifique la valuación fiscal, sino debido a la actualización de las alícuotas y el coeficiente, que pasa de 0,5 a 0,65.

Los anticipos mensuales mínimos para los que inicien actividades durante el año, pasan a ser de $113.

cámara comercio san miguel
Cuadro presentado por la Cámara de Comercio de San Miguel.

Y finalmente, en el orden municipal, la Ordenanza fiscal y tarifaria establece para el 2015 un incremento generalizado del 35%, salvo excepciones que a continuación detallamos:

-Ente las tasas que se incrementaron por encima del 35% podemos mencionar la tasa de habilitaciones de comercios con superficies de más de 500 metros cuadrados, industrias, confiterías, bailables, servicios de catering, entidades bancarias, financieras y/o similares, las cuales sufren incrementos de hasta un 400%.

-También sufre importantes incrementos los derechos de ocupación o uso de espacios públicos para kioscos y puestos de diarios, llegando a sufrir incrementos de 150%.

-En el patentamiento de animales domésticos, la castración, acarreo y secuestro de animales y el retiro de animales a domicilio por mordeduras se producen incrementos de 200%.

-La habilitación de vehículos de academia de conductores, grúas, efluentes cloacales y transporte escolar sufren incrementos de hasta un 207% según el tipo de vehículo.

-Los análisis químicos se incrementan en un 50% y la tasa especial de aptitud ambiental se incrementa un 120% para empresas de la primera categoría

-En la tasa de Seguridad e Higiene se modificó la manera de liquidar las sucursales. A partir de ahora los contribuyentes que posean sucursales dentro de los límites del Partido, liquidarán la tasa en forma independiente para cada una de ellas, aplicando la alícuota que correspondiere al monto imponible devengado en cada sucursal y de acuerdo al mínimo de la tasa que se fije en base a su actividad, característica y desarrollo de la misma.

Antes los contribuyentes declaraban un único monto de ventas unificado con la liquidación de la sede central y por la sucursal pagaban el mínimo.

A partir del 2015 se crean las tasas de: grandes generadores de residuos domiciliarios, cuerpo de bomberos de General Sarmiento – San Miguel y de Verificación de estructuras.

Tasa grandes generadores de residuos domiciliarios

Por la generación de residuos sólidos urbanos que establece la ley provincial Nº 14.273 se fija el monto del 30% de la Tasa de Servicios Municipales.

La Ley 14.273 (a la que se hace referencia). Establece en su artículo 3º: A los fines de la presente se consideran “grandes generadores” los súper e hipermercados, los shoppings y galerías comerciales, los hoteles de 4 y 5 estrellas, comercios, industrias, empresas de servicios, universidades privadas y toda otra actividad privada comercial e inherente a las actividades autorizadas, que generen más de mil (1.000) kilogramos de residuos al mes.

Tasa cuerpo de bomberos de General Sarmiento – San Miguel

El fin de esta tasa es colaborar con el financiamiento de las actividades de bomberos, ya sea para gastos de funcionamiento como también de capital.

El pago de la tasa será responsabilidad de todos los contribuyentes de la Tasa por Servicios Municipales, aplicando el 1% del valor de la misma y se liquidarán en forma conjunta.

Tasa de verificación de estructuras

Esta tasa cubre los servicios destinados a preservar y verificar la seguridad del montaje de las instalaciones y las condiciones de cada estructura, soporte de antena y sus equipos complementarios.

El contribuyente será la licenciatario del servicio de telecomunicaciones móviles que realice la instalación de la estructura soporte de antenas y equipos complementarios.

El monto a abonar varía de acuerdo al tipo de instalación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba