Nación

La clasificación para la Copa de la Liga Profesional está al límite

De todas las malas decisiones que ha tomado la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a lo largo de los años, la invención de la Copa de la Liga Profesional debe contar como la que arroja el resultado final más feliz. Concebida como un recurso provisional híbrido para tapar algunos huecos en el calendario de partidos, la Copa de hecho ha cobrado vida como un torneo digno por derecho propio, lanzando varias ediciones apasionantes desde su creación en 2019.

Además, no importa lo que se pueda pensar sobre su formato, nadie puede decir que no propicie un gran dramatismo. Por segunda vez en seis meses, el final de la primera fase de la Copa nos ha dejado un último fin de semana lleno de suspenso y tensión y con la posibilidad de innumerables desenlaces posibles una vez que el polvo finalmente se calme el martes por la noche.

Sí, así es, el martes por la noche. El día más tradicional para los partidos decisivos de la temporada que determinarán la identidad de los cuatro clasificados del Grupo B, otra de las decisiones de la AFA discutidas anteriormente.

Aunque para ser justos, esta vez no había muchas opciones al respecto. Boca Juniors y Estudiantes de la Plata aún deben completar la última hora del partido pospuesto por Javier Altamirano sufrió un ataque en el campo en La Plata; el chileno, felizmente, recibió el visto bueno y estuvo presente en las gradas para el partido de Estudiantes. victoria sobre Central Córdoba el fin de semana pasado, y lo harán el viernes, despejando el camino para ese final tardío.

Ya sea por el bien de la coherencia o por pura diversión, la ronda decisiva del Grupo A se llevará a cabo el lunes por la noche, dejando el fin de semana curiosamente libre de cualquier fútbol significativo. Como le gusta decir al jefe de la AFA, Claudio 'Chiqui' Tapia, disfrútalo, no trates de entenderlo.

Una vez que los equipos finalmente salgan al campo, se esperan fuegos artificiales. Con la excepción de Godoy Cruz, que se clasificó como líder indiscutible, y eliminó a Belgrano, todos los clubes involucrados en los cuatro partidos del Grupo B el martes luchan por sus vidas en busca de un lugar en el repechaje: tres lugares restantes para tres clubes separados por márgenes muy finos.

Después de una racha de tres victorias consecutivas en la Copa antes del partido reprogramado contra Estudiantes, Boca disfrutará de sus posibilidades de pasar, un gran impulso para el entrenador Diego Martínez, quien parece estar encontrando su lugar en el club luego de un comienzo lento. Buscando frustrar la Xeneize En el último obstáculo están estudiantes como Estudiantes, Newell's Old Boys y Racing Club, que bajo la leyenda del club Gustavo Costas están terminando una temporada irregular con fuerza y ​​deben vencer a Belgrano en Córdoba para tener una oportunidad real de entrar entre los cuatro primeros.

El Grupo A parece ser aún más feroz. Sólo tres puntos separan a Argentinos Juniors, primero, del sexto clasificado, Vélez Sarsfield, y los equipos empatados en estos últimos partidos garantizan que ninguno de esos seis equipos tenga asegurado su lugar en los play-offs hasta el pitido final. Argentinos y el líder conjunto Barracas Central al menos saben que un empate en su juego los clasificaría a ambos, lo que hace que ese juego sea particularmente atractivo para los fanáticos de la conspiración a lo largo y ancho de Argentina en caso de que permanezca sin goles más allá del medio tiempo.

River también probablemente estaría a salvo con un empate contra Instituto gracias a su diferencia de goles inflada inspirada por Miguel Borja, pero es sorprendente incluso ver la milo sudando este último fin de semana habiendo perdido sólo un partido en toda la Copa. Su grande Mientras tanto, su rival Independiente debe vencer a Talleres, cuarto clasificado, para mantener vivas sus esperanzas, o de lo contrario afrontar otra eliminación estrecha. Para cada equipo involucrado en la persecución, todo parece estar listo para llegar hasta el final, lo que garantiza que, si bien el fin de semana puede estar extrañamente desprovisto de acción futbolística, la semana siguiente seguramente comenzará con una explosión.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba