Nación

Massa y el riesgo del consenso prekirchnerista

El voto a Massa lo olés en la calle, incluso en mucha gente que dice «Yo voto a Massa y a Cristina». Hay varias lecturas para hacer al respecto pero la que tengo en la cabeza en este momento es que atrás de Massa hay un pacto, hay un consenso hay un «hasta acá llegamos» y a partir de ahora empezamos a morigerar el conflicto, la confrontación.

Por Gerardo Fernández*

No es necesario seguir forcejeando y dentro del debate franco y tranquilo se puede ir a las cosas concretas, a la utopía municipal, la cosa minimalista, que la garrafa le llegue al vecino, que la cloaca se haga, que por la canilla que te pusieron efectivamente llegue agua.

Me parece que corremos el riesgo de que ese discurso encubra un «hasta acá llegamos y acá nos quedamos», dando la imagen de una meseta, como que en política hay un momento en que hay que parar con la confrontación y empezar a negociar con aquellos factores de poder con los que hasta hace dos días confrontabas. ¿Qué quiero decir? La oposición está diciendo que la AUH estuvo bien, que la inclusión jubilatoria también, que muchas de las cosas que hizo el gobierno y que en su momento se decía que estaban mal, ahora están bien. Las PASO, por ejemplo (donde los mismos que se opusieron a su sanción hoy las celebran como un mecanismo maravilloso para resolver candidaturas).

Ahora, muchas de esas cosas que muchos hoy dicen que están bien se hicieron en base a una gran confrontación. El kirchnerismo sangró para sacar la ley de medios, sangró para sacar la ley de matrimonio igualitario ¿Te acordás a Bergoglio hablando de «la ira de Dios»? El kirchnerismo sangró para la recuperación de los fondos previsionales. En todos esos momentos tuvo que enfrentar a la oposición y a los medios en batallas cruentas para aprobar muchas de las medidas que hoy la misma oposición reconoce como buenas, lo de YPF, tengo guardados comunicados de prensa de diputados radicales, las cosas que decían cuando se hizo el anuncio… ¿Qué quiero decir, entonces? Que lo que se logró, no se lo logró porque los factores de poder dijeron «si, en realidad vamos a aflojar en esto, vamos a  repartir un poco más»… No. Lo que se logró fue en base a confrontar, como pasa en la vida cotidiana: vos no lográs nada sin pelear cuando estás en una correlación de fuerzas como la de Argentina donde los sectores populares están en la calle y a pata y los factores del poder concentrado en las grandes torres digitando todo.

Entonces digo también que no creo que haya que confrontar al pedo, vamos a ser claros. Una cosa es confrontar y otra confrontar al pedo, pero creo que muchas de las cosas que se han hecho y muchas de las que faltan todavía, no se van a poder lograr si vos no te parás desde un lugar de legitimidad y dignidad política y dese ahí enfrentar, porque es mucho el poder y los privilegios que están del lado de los ganadores históricos de la Argentina y todo eso hay que arrancárselo.

Me parece entonces que este planteo de Massa de venir con la cosa de la gestión municipal y ese discurso no confrontativo esconde un acuerdo, una alianza, un consenso prekirchnerista y me parece que desde ese punto de vista es absolutamente riesgoso porque, repito, no hemos llegado hasta acá gratis; no hemos llegado hasta donde estamos porque nos hallan regalado las cosas. Todo lo que se ha conseguido para el pueblo a sido en base a que hubo un gobierno que así como me representó a mí y me hizo volver a la política y me hizo volver a creer, nos demostró a todos que sin volumen político y sin confrontación no obtenés las conquistas. Lo que pasó con el desendeudamiento, basta recordar los diarios de aquellos días, las cosas que dijeron de Kirchner y Lavagna. Este para mí es el peligro de Massa, este riesgo que yo sospecho del consenso prekirchnerista, anudando con sectores de poder muy importantes, la verdad me preocupa. Me preocupa porque hay sectores con los que no podés negociar alegremente porque te acuestan.

*Del Blog Tirando al Medio

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba