Malvinas Argentinas

Más denuncias de mala praxis en los hospitales de Malvinas

El abogado penalista Jorge Cancio informó sobre nuevas denuncias contra el aparato de salud malvinense: Pasa el tiempo y todo sigue igual en Malvinas Argentinas. Salud arancelada, ya que para atenderte tenes que pagar una serie de bonos contribución de forma obligatoria y en distintas áreas de la Salud, la misma negligencia, inoperancia, mal trato errores de diagnostico y malas praxis irreversibles en muchos casos. Tal como se aprecia con las síntesis de las denuncias que adjunto. Sin detallar los datos personales y fechas de las atenciones medicas, para no entorpecer las investigaciones que se han iniciado en la fiscalía N° 4 de San Martín.

Caso 1) Contra el personal del Hospital Municipal de Trauma y Emergencia Dr. Federico Abete, de Malvinas Argentinas

Delito de Abandono de persona.

Hechos:

Hombre de 52 años se encontraba realizando tratamiento en el Hospital del Trauma y Emergencia Dr. Federico Abete desde el año 2.009 por una infección urinaria crónica. Desde 2009 hasta marzo de 2013, siempre se lo medicó por dicho diagnostico (infección urinaria), con el antibióticos y hasta internaciones por guardia en las cuales le han aplicado sondas reintegrándolo a su domicilio. Debido a ello el Urólogo decide realizarle unos estudios dentro de los cuales se le descubrió un nuevo  problema, diagnosticándole PROSTATA. “NUNCA SUPIMOS QUE PROBLEMA TENIA YA QUE NUNCA SE NOS EXPLICO”. A PARTIR DE ESE MOMENTO SE COMIENZA A PROGRAMAR UNA INTERVENCION EN LA PROSTATA. Esta Intervención programada fue SUSPENDIDA TRES VECES, por distintas razones y siempre a último momento, incrementando la angustia padecida, es más ni siquiera nunca firmo ni hemos firmado ningún consentimiento para su intervención quirúrgica.

En Octubre del corriente, se logra realizar la mencionada intervención.

En la misma siendo condescendiente con el parte anterior, en el momento de la operación, CONSTATAN que el padre del suscripto “tenía el apéndice a punto de entrar en un cuadro de peritonitis y adosado a esto -según la descripción del medico interviniente- una bola de grasa que rodeaba el apéndice”.

NUNCA ANTES SE LE HABIA DICHO QUE TENIA APÉNDICITIS.

En esa intervención se extirpo el apéndice y la grasa que lo rodeaba, más pus pero, O SEA SIEMPRE TUVO UNA PERITONITIS, LA CUAL REVENTO, Y ESO CAUSABA TODOS LOS PADECIMIENTOS DE MI PADRE, ERROR DE DIAGNOSTICO.

Concretamente no se toca la próstata, sino que se extrae otra  muestra para biopsia, siendo esta la segunda. Resultados de biopsia que nunca se nos ha informado y temo se hayan perdido.

DESDE QUE SALIO DEL NOSOCOMIO NUNCA ESTUVO, BIEN. Vomitaba, debilitado, no toleraba líquido y con un deterioro importante de su salud y seguía con picos de fiebre.  Siguiendo su control los días lunes y sábados donde se le hacían curaciones y no se lo controlaba adecuadamente. Tenia fiebre y estaba dado de ALTA.

Ya siendo su salud muy crítica, con más de 40° de temperatura, decidimos llevarlo al Hospital del Trauma y Emergencia Dr. Federico Abete, donde es atendido por guardia. El medico de guardia, nos informa que lo que mi padre tenía era a consecuencia de una infección urinaria (Primigenio Diagnóstico), lo medica con BACTRIN FORTE y retornamos a nuestro domicilio. No lo internan.

Luego en peor  estado, sin comer, sin ingesta de líquidos, es por ello que de urgencia lo volvemos a llevar, y nuevamente es atendido por guardia.  Allí nos comunican que era necesario que lo viera un cirujano. El médico habla en cirugía y nos dan un turno para el día siguiente, (NO LO INTERNAN).

De urgencia se solicito una ambulancia a las 8:30 hs. debido a que mi padre se encontraba en “ESTADO CRITICO”. Es llevado al Hospital del Trauma y Emergencia, mediante una ambulancia. El médico de la ambulancia nos pregunta como le dieron el alta en ese estado. Ingresa al Hospital por guardia y es revisado por un urólogo, el que solicita la internación en el  área de urología. Recién ahí visualizan una infección, le colocan suero debido a que se encontraba deshidratado, con el fin de estabilizarlo.

Aclaro NUNCA SE LE EFECTUO ANALISIS DE SANGRE, PARA DETERMINAR INFECCION EN SANGRE.

Le realizan una extracción del abdomen de aproximadamente “UN LITRO Y MEDIO DE PUS”  Desde ahí que quedo internado en SALA COMUN CON UNA INFECCION GENERALIZADA.

Es claro con el relato, la falta de debida y diligente atención medica y muy posible errores de diagnostico para con la victima.

                     Caso 2) Contra el personal del Hospital Polo Sanitario del Municipio de Malvinas Argentinas.

Delito LESIONES CULPOSAS (MALA PRAXIS MEDICA).

Hechos:

Afiliado de PAMI fue operado en el Polo Sanitario dependiente de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, de cataratas del ojo derecho. Intervención no demasiado invasiva ya que se realizaba con un sistema moderno de láser indicándome previamente que la misma duraría aproximadamente entre 30 y 45 minutos. Nada de esto ocurrió debido a que por circunstancias que el suscripto desconoce permanecí en el quirófano dos horas con 35 minutos.

Quedo con el ojo, mal, lo citaban cada 15 días pero, siempre médicos distintos. Como no obtuvieron los resultados previstos en mi intervención me ordenaron hacer una tomografía computada, donde la tomografa me informo… “Me parece que te operaron mal.

Quedando prácticamente ciego del ojo derecho. Cuando debió ser una operación de minima de rutina, para mejorar la calidad de visión.

 

 

Caso 3) Contra el personal  de la Maternidad Municipal, María Eva Duarte de Perón, de la localidad de Ing. Pablo Nogués, Pdo. de Malvinas Argentinas

Delito LESIONES CULPOSAS (MALA PRAXIS MEDICA).

Hechos:

La esposa del denunciante se presentó en la Maternidad Eva Perón, de la localidad de Ing. Pablo Nogués, Pdo. de Malvinas Argentinas, dado que tenía una cirugía programada de cesárea a las 08:00 hs.. Antes se había hecho todos los controles en tiempo y forma propios.

Luego de los tramites de rigor administrativos, pase a la sala de preparto, luego al quirófano, donde a la hora 13:37 hs., nació nuestro hijo en perfectas condiciones con 3.300 grms., siendo inmediatamente derivado a Neonatología.

Inmediatamente a la esposa de denunciante, se le produce una hemorragia y a raíz de ello le extirpan el Útero. Siguió en sala de preparto. (Siendo que la misma escucho que los médicos dijeron huy te equivocaste), Dado que no tenia que tener hemorragia alguna.

A las 18:25 hs., los médicos intervinientes constatan que tiene una nueva hemorragia abdominal. Sin hacer nada y ante mis insistentes reclamos, varias horas después es derivada al Hospital de Trauma Federico Abete, aproximadamente a las 21:00 hs..

Es reciba en U.T.I. (Unidad de Terapia Intensiva) donde dan el primer informe fue recibida en estado de Shock y agonizando, ya que no podía respirar por sus propios medios. Es intubada. Tratan de compensarla dado que tenían que volverla a operar por tercera vez, en menos de un día. Es pronostico era reservado y tenia muy pocas expectativas de sobrevida, debido a que tenían que subsanar la hemorragia abdominal.”.

Entra a quirófano y luego de realizar sus tareas, sale el equipo completo que la intervino y me manifiestan que había sido nuevamente operada y le habían extirpado un ovario. Es traslada a terapia intensiva, intubaba permaneciendo allí hasta el día viernes 29 de Noviembre de 2.013, cuando es trasladada nuevamente a la Maternidad Eva Perón, permaneciendo en sala común hasta el día de la fecha. Me anotician que supuestamente le van a dar el alta este Sábado 07 de Diciembre de 2.013.

En ningún momento supieron explicar los motivos de los padecimientos sufridos por la Sra. y más aún de todo lo que le realizaron. Siendo lógico y razonable que todo se debió a la mala atención medica para al momento del parto y post- parto, dado que nada de todo lo que tuvo que padecer y que puso seriamente en riesgo su vida fue por la negligencia de los médicos que intervinieron en la cesárea e inmediatamente posterior a la misma.

Además de serle extirpados un ovario y el útero, sin consentimiento alguno de su parte.

Jorge Cancio, abogado penalista

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba