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La 'terapia de shock' de Milei está sufriendo un punzante rechazo

A dos meses de la presidencia de Javier Milei, su objetivo de reformar la economía argentina y controlar la inflación de tres dígitos se ha desviado del rumbo.

No se trata sólo de que el Congreso haya rechazado la solicitud de su administración de ampliar los poderes ejecutivos (un elemento clave de su plan), sino también de la forma en que respondió, archivando apresuradamente el proyecto de ley y luego arremetiendo contra quienes votaron en su contra mientras los bonos gubernamentales se desplomaban en las bolsas internacionales. mercados.

La Oficina de Prensa de Milei envió una lista de 61 legisladores que minaron su proyecto de ley con la etiqueta “los que votaron contra el pueblo”.

Es una medida, dicen los analistas políticos, que sólo tensará aún más las relaciones en rápido deterioro entre Milei y los partidos que necesita para impulsar su agenda.

Todo «dice mucho sobre la inexperiencia política del gobierno», dijo Jimena Blanco, analista jefe de la firma consultora de riesgos Verisk Maplecroft. «La voluntad inicial de ciertos bloques de oposición de negociar y colaborar con el ejecutivo se ha visto erosionada».

Para ser claros, el plan de Milei para una reforma rápida y drástica –“terapia de choque”, como él la llamó– siempre fue una posibilidad remota; es un novato en política y su coalición sólo tiene una minoría de escaños en el Congreso. Pero los primeros meses de su administración habían despertado el optimismo de que Milei, que se mostró mucho más sereno y diplomático en esas primeras semanas que como candidato externo con una imagen de chico malo, sería capaz de sacar adelante algunos, si no todos, de su paquete de reformas.

Las perspectivas de revivir el proyecto de ley son inciertas, especialmente ahora que Milei parece buscar pelea con sus oponentes, según dos miembros del Congreso involucrados en el debate que pidieron no ser identificados porque discuten temas delicados.

La falta de diálogo de Milei con las alas moderadas del Congreso fue un error, y causó aún más daño a su causa al publicar la lista de enemigos que incluía a aliados clave que anteriormente habían apoyado el proyecto de ley, agregaron.

Reacción del mercado

Los bonos de Argentina, que ya se encuentran en territorio en dificultades, registraron el peor desempeño en los mercados emergentes y su mayor caída desde que Milei asumió el cargo el 10 de diciembre, con los bonos de referencia con vencimiento en 2041 cayendo 1,8 centavos a 32,7 centavos por dólar. El peso, que cayó un 32 por ciento este año en los mercados paralelos utilizados para eludir los controles cambiarios, también registró otro día de pérdidas. Fue un revés particularmente doloroso para los inversores que siguieron el consejo de Goldman Sachs Group Inc, Bank of America Corp. y otros de adquirir los bonos en las semanas posteriores a la elección de Milei.

Milei, un ex comentarista de televisión que apenas se convirtió en político hace dos años, se catapultó a la presidencia en noviembre, ganando el 56 por ciento de los votos en una elección aplastante en la que su partido superó a los bloques establecidos en Argentina. Captó votos prometiendo erradicar la inflación y el elitismo político de una vez por todas. También propuso reformas económicas que, según advirtió repetidamente, serían agotadoras para los argentinos mientras deshace décadas de controles estatales.

Blanco y otros analistas ven un gobierno sin una estrategia clara o un plan de respaldo para rescatar a Argentina de una de las crisis económicas más severas del mundo, marcada por una recesión y una inflación del 200 por ciento. En ese contexto, los poderosos gobernadores provinciales y los legisladores moderados en el Congreso “se muestran reacios a darle a Milei un cheque en blanco para ampliar su poder y compartir los costos políticos de ajustes impopulares”, dijo Luciano Sigalov, investigador de la consultora Eurasia Group.

El equipo de Milei ha retirado el proyecto de ley de consideración por ahora e insiste en que todavía tiene opciones para impulsar las prioridades del presidente. Una idea que está circulando es convocar un referéndum que podría ejercer presión sobre los legisladores si sigue el camino del gobierno, aunque algunos asesores advirtieron contra la idea.

Si bien la semana pasada el ministro de Economía, Luis Caputo, describió la importancia del proyecto de ley como “un punto de inflexión en la historia de Argentina”, que proporcionaría “la columna vertebral para el crecimiento y el desarrollo futuros”, el 6 de febrero modificó su tono y escribió en las redes sociales “no dramaticemos esto”. .”

“Aquí no estamos improvisando”, dijo Caputo al canal de televisión LN+ el miércoles por la mañana. “Puede que no seamos políticos, como muchos dicen, pero no somos idiotas. Claramente sabemos que estamos luchando contra un grupo de legisladores que no quieren ningún cambio en Argentina”.

Ireunión de inversores

El miércoles por la mañana, Goldman Sachs convocó una llamada entre sus clientes y Federico Sturzenegger, asesor económico de Milei, según personas familiarizadas con el asunto. Sturzenegger insistió en que Milei está comprometida a solucionar los problemas fiscales de Argentina y pidió paciencia, según una persona con conocimiento directo de la llamada. Un portavoz de Goldman Sachs declinó hacer comentarios. Sturzenegger no respondió a una solicitud de comentarios.

La estrategia de Caputo y Milei de apresurar la aprobación del proyecto de ley en el Congreso sin consultar a gobernadores poderosos o legisladores clave recibió rechazo desde el principio. Cuando el proyecto de ley se envió por primera vez al Congreso, los legisladores criticaron a Caputo por no asistir a una audiencia del comité, a lo que él respondió: «Tenía cosas más importantes que hacer», como negociar el programa de Argentina con el Fondo Monetario Internacional.

Caputo y Milei finalmente hicieron importantes concesiones, reduciendo a la mitad los 700 artículos originales y retirando aspectos clave, incluida una serie de medidas de política fiscal y la privatización de la petrolera estatal YPF SA.

De hecho, la cámara baja del Congreso aprobó el proyecto de ley en una votación general la semana pasada después de tres días de debate maratónico. Pero en Argentina, dicha legislación requiere una segunda votación para cada artículo individual. Cuando los legisladores se sentaron la tarde del 6 de febrero, rechazaron siete de las primeras 13 partes, lo que obligó al partido de Milei a retirarlas.

Referéndum

Milei advirtió habitualmente durante la campaña electoral que podría utilizar referendos populares para aprobar sus reformas en caso de que el Congreso impidiera sus esfuerzos. Su portavoz, Manuel Adorni, recirculó el miércoles un video de Milei exponiendo su estrategia legislativa del año pasado, aunque aclaró por mensaje de texto que no creía que fuera necesario un referéndum. Wall Street tampoco está convencido de que ese sea el mejor camino a seguir.

“Un posible referéndum no vinculante sobre el proyecto de ley aumentaría significativamente la incertidumbre política”, escribió Pilar Tavella, economista de Barclays Plc, en una nota a sus clientes el miércoles. «La presión del mercado posiblemente podría empujar al gobierno a demostrar que tiene un camino a seguir con un paquete fiscal revisado más temprano que tarde».

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por Manuela Tobías y Kevin Simauchi, Bloomberg

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