Nación

Enel analiza descartar salida de Argentina en gran postura por Milei

Enel SpA está a punto de desechar sus planes de traicionar sus operaciones restantes en Argentina, lo que la convertiría en la primera empresa internacional en cambiar de táctica desde que Javier Milei asumió el cargo prometiendo mejorar el clima de negocios de la nación sudamericana.

Si acertadamente aún no ha tomado una valentía final, es probable que la anciano empresa de servicios públicos controlada por el Estado de Italia mantenga a la distribuidora de energía Edesur luego de que Milei se comprometió a dispensar el mercado energético del país, según personas familiarizadas con el asunto.

Permanecer en Argentina marcaría un sorprendente cambio de rumbo para la empresa que recientemente descargó allí dos de sus operaciones: las centrales térmicas Enel Generación Costanera y Dock Sud. Esas ventas formaron parte de un plan de enajenación de activos por valencia de 21.000 millones de euros (22.800 millones de dólares), anunciado en 2022, que incluía panorama de Argentina y Perú.

Enel declinó hacer comentarios.

La reconsideración se produce tras una reunión en enero entre Milei y el director ejecutor de Enel, Flavio Cattaneo, en el aeropuerto internacional de Buenos Aires. Cattaneo, quien asumió como director genérico en mayo pasado, salió del coincidencia eufórico sobre el enfoque de Milei alrededor de la debilitada posesiones argentina y comenzó a repensar el plan de desamparar el país. La Nación y otros periódicos locales informaron.

Está previsto que Milei delirio a Roma el 11 de febrero, donde la primera ministra Giorgia Meloni lo recibirá para conversaciones estatales de stop nivel.

Desde que asumió el cargo el 10 de diciembre, ha presionado agresivamente para reorganizar la posesiones argentina golpeada por la crisis. A los pocos días de admitir su mandato, publicó un amplio decreto, ahora vivo, para disminuir la regulación estatal. Por otra parte, un extenso plan de ley de reforma que otorgaría al presidente poderes de emergencia sobre los precios de la energía se está abriendo camino en el Congreso, y es posible que se vote el viernes. El gobierno incluso está planeando una revisión plurianual a desprendido plazo para refrescar los precios.

Los desafíos de Milei

Enel se encuentra entre las empresas internacionales que han acogido con satisfacción el cambio en Argentina del fuertemente proteccionista ex presidente Alberto Fernández. En las últimas semanas, las políticas de Milei se han vacada los elogios del director genérico de Techint, Paolo Rocca. El presidente argentino incluso mantuvo una conferencia telefónica con el director ejecutor de BlackRock, Larry Fink, y dijo que organizará una cumbre de líderes tecnológicos en su intento por proyectar confianza en medio del desmejoramiento de las previsiones económicas.

Aún así, la medida equivale a una postura masiva para el nuevo líder, quien se ha trillado obligado a suavizar sus reformas iniciales en un intento por conseguir su aprobación en la vigencia, donde su partido tiene sólo una pequeña minoría. Milei ha débil algunas de las disposiciones sobre energía de emergencia del plan de ley, frenó sus medidas de moderación y suspendió los planes para privatizar la petrolera estatal YPF SA.

Los activos de Enel en Argentina, que actualmente tienen un valencia insignificante, deberían volverse más rentables bajo los planes de Milei de deshacer los generosos subsidios a la energía que han convertido las facturas de servicios públicos en una ganga para los consumidores, incluso para los estándares latinoamericanos. Desde la crisis económica del país en 2002, los precios de los servicios públicos han sido congelados por la fuerza o mantenidos muy por debajo de la inflación, excepto por un breve período durante la oficina proempresarial del ex presidente Mauricio Macri.

El decreto de desregulación de Milei seguirá vivo a menos que ambas cámaras del Congreso lo rechacen. Esta semana un tribunal argentino dictaminó que un plan secreto de reforma gremial era inconstitucional, asestando un ocurrencia al presidente. Milei incluso liberó las importaciones, que anteriormente estaban congeladas bajo un software enormemente discrecional, y devaluó la moneda oficial en más de un 50 por ciento.

Cattaneo ha emprendido una amplia revisión de la táctica de Enel, adoptando un enfoque selectivo que ha tratado de evitar ventas apresuradas de activos y centrarse en proyectos renovables y redes de distribución de anciano ganancia.

Los últimos comentarios públicos de la compañía sobre sus planes en Argentina se produjeron en noviembre, cuando el director financiero Stefano De Angelis dijo que «verá qué pasa con Milei».

noticiero relacionadas

por Alberto Brambilla y Manuela Tobías, Bloomberg

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba