Nación

Partido de Milei envía al Congreso proyecto de ley que busca derogar ley de aborto

Días después de una derrota que melló la moral en el Congreso, los legisladores del partido del presidente Javier Milei presentaron un proyecto de ley al Congreso que derogaría la ley de aborto de Argentina.

Seis diputados de la bancada oficialista La Libertad Avanza en el Congreso -Rocío Bonacci (Santa Fe), acompañada de Beltrán Benedit (Entre Ríos), María Fernanda Araujo (CABA), Lilia Lemoine (Buenos Aires), Manuel Quintar (Jujuy) y el titular del bloque, Oscar Zago (CABA)- presentó a última hora del lunes un proyecto de ley para derogar la Ley 27.610 que otorga acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto.

De aprobarse, el proyecto de ley no sólo derogaría la ley, sino que también criminalizaría y castigaría a quienes abortan y a quienes los practican.

El texto no presenta defensa alguna en caso de violación, aunque deja a la discreción del juez la sentencia “en consideración de los motivos que la impulsaron a cometer el delito, su actitud posterior y la naturaleza del hecho”.

La noticia de la medida llegó apenas 24 horas después de que el presidente Milei sufriera un revés perjudicial en el Congreso cuando su controvertido proyecto de mega reforma 'ómnibus' fue devuelto a la etapa de comité.

El presidente, que se encuentra actualmente en Israel en una gira por el extranjero, también se reunirá con el Papa Francisco en el Vaticano el 12 de febrero, dentro de cuatro días.

Milei, ex feroz crítico del pontífice argentino, ha calmado su retórica en las últimas semanas y ha tratado de mejorar los vínculos. Como líder de la Iglesia católica, Francisco se opone abiertamente al aborto.

Milei es un conocido opositor al aborto y su administración no ha descartado un intento de derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) aprobada por el Congreso en diciembre de 2020. Fue promulgada el 14 de enero de 2021 bajo el mandato del antecesor en el cargo de Milei, Alberto Fernández.

Establece el derecho al aborto en todos los casos hasta la semana catorce inclusive. También mantiene la vigencia del derecho al aborto en casos de violación y riesgo para la vida de la madre sin límite de tiempo.

Milei declaró regularmente durante la campaña de las elecciones presidenciales del año pasado que buscaría derogar y modificar la ley de aborto de Argentina.

Durante un discurso en el Foro Económico Mundial en Davos a principios de mes, Milei se refirió a “la sangrienta agenda del aborto” y criticó a los movimientos feministas por su potencial para trastornar a las naciones occidentales liberales y capitalistas.

El mes pasado, el presidente declaró que 2024 sería el año «de la Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad», y ordenó que todos los documentos gubernamentales llevaran la frase.

Reacción

La noticia de la presentación del proyecto de ley generó un rechazo generalizado por parte de los defensores de los derechos de las mujeres que lucharon por su aprobación. Varios líderes políticos también expresaron su oposición, incluidos miembros del propio partido de Milei.

La legisladora Margarita Stolbizer, miembro de Hacemos Coalición Federal, se comprometió a defender la ley “porque protege el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, previene la muerte de muchas mujeres, especialmente las más pobres, ante un Estado que todavía pretende ser más ausente”.

La legisladora del PRO Silvia Lospennato, una firme partidaria de la reforma del aborto que ha respaldado a Milei en el Congreso, expresó su desacuerdo en la red social X publicando un emoji de pulgar hacia abajo y la palabra «no».

La legisladora de izquierda Myriam Bregman, afirmó: “Podemos ver a diputados de La Libertad Avanza volver a utilizar desesperadamente la reacción patriarcal como elemento unificador, siendo gobierno y en medio de aranceles, ajustes e inflación desatada”.

El diputado Carlos D'Alessandro, representante de La Libertad Avanza por la provincia de San Luis, dijo en entrevista con el canal IP Noticias que «no es necesario» y que «el contexto no da para ello».

Rocío Bonacci, una de las que apoyó la presentación del proyecto de ley, dijo este miércoles que el proyecto “es una iniciativa mía, no del Ejecutivo, y ha sido sometido a la consideración del órgano del que soy miembro. Defiendo la vida. Ni mas ni menos.»

Bonacci es una podóloga de 27 años que, antes de asumir un cargo público, regentaba su propio salón de manicura. Su padre es el empresario mediático José Bonacci, también fundador de Unite (el partido de Amalia Granata) y apoderado de MODIN, ex-carapintada Partido político de Aldo Rico.

Miembros del partido de Milei y portavoz presidencial, Manuel Adorni, dijeron anteriormente que derogar la ley del aborto no era una prioridad para este año legislativo. Esos planes parecen haber cambiado tras una dañina derrota en el Congreso, donde el partido del líder de extrema derecha es minoría.

Cambios a la ley

En su texto, el nuevo proyecto de ley propone penas de prisión de entre tres y diez años de prisión para quienes provoquen abortos sin el consentimiento de la mujer, y de uno a cuatro años si la mujer embarazada ha dado su consentimiento.

La pena podrá aumentarse a seis años si hubo consentimiento pero la mujer embarazada fallece, o a quince años si no consintió y expira.

Además, el proyecto de ley dice que los profesionales de la salud encargados de realizar dicho aborto deberían ser eliminados del registro médico.

“También sufrirán inhabilitación especial por el doble de la pena los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que abusen de su ciencia o arte para provocar el aborto o cooperen en su realización”, se lee.

La única excepción a la regla es el aborto realizado con consentimiento “con el fin de evitar un peligro inminente para la vida de la madre”. Tales procedimientos no serían punibles por ley, afirma, “siempre que el peligro no pueda evitarse por otros medios”.

Aquellos lo suficientemente desesperados como para utilizar prácticas inseguras también serán castigados con penas de cárcel, aunque los jueces podrán conceder exenciones.

«La mujer que se provoque su propio aborto o consienta que otra mujer se provoque su propio aborto será sancionada con prisión de uno a tres años», dice el proyecto de ley.

«El juez podrá ordenar que la mujer quede exenta de pena teniendo en cuenta los motivos que la llevaron a cometer el delito, su actitud posterior y la naturaleza del acto», se lee en una enmienda propuesta.

De manera controvertida, el proyecto de ley también propone la penalización de los abortos que ponen fin a embarazos resultantes de una violación.

«Decidimos eliminar la causal de no punibilidad porque entendemos que ha sido interpretada sistemáticamente como una justificación de la práctica», dice el proyecto de ley.

“Sin embargo, tales casos están cubiertos por la propuesta de redacción del artículo 88 del Código Penal, que autoriza al juez a eximir de pena a la mujer en atención a las causas que la llevaron a abortar y a su conducta posterior, manteniendo así el carácter penal. naturaleza de la conducta.

“Creemos que no hay ninguna razón, por dramática que sea, que justifique el descarte de una vida inocente”, concluye.

– TIMES/NA/PERFIL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba