Comercios & Pymes

CNV flexibiliza restricciones para BOPREAL

En respuesta al panorama económico financiero actual y las recientes medidas emitidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) bajo la Comunicación «A» 7918, la Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció la Resolución General Nº 990/2024, la cual exime a los Bonos del Tesoro en Pesos Ajustados por CER (BOPREAL) de ciertas restricciones en las operaciones de valores negociables con liquidación en moneda extranjera.

Esta regulación, adoptada de manera extraordinaria y transitoria, busca continuar con un proceso ordenado de flexibilización de restricciones en el mercado de valores en medio del actual contexto económico financiero. Según destacó el presidente de la CNV, esta medida forma parte de un compromiso a corto plazo para impulsar acciones que normalicen el mercado, siendo el BOPREAL uno de los instrumentos utilizados por el BCRA para regularizar la deuda de los importadores.

Entre las modificaciones más relevantes, se exceptúa a los BOPREAL de cumplir con el plazo mínimo de tenencia en cartera para realizar transferencias emisoras a entidades depositarias del exterior. Además, se unifican condiciones y límites, elevando a 200 millones diarios el monto máximo para operaciones y transferencias de valores negociables al exterior.

Otro aspecto importante de la RG Nº 990/2024 es la derogación de requisitos y condiciones específicas para la concertación y liquidación de operaciones con valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos por la República Argentina, así como con Certificados de Depósito Argentino (CEDEAR) por parte de subcuentas que sean consideradas cartera propia y cuenten con el estatus de inversores calificados.

Finalmente, la normativa también incluye criterios interpretativos relacionados con sus disposiciones, marcando un paso más hacia la normalización del mercado de capitales como uno de los objetivos prioritarios de la CNV.

 

Blog del Contador Planes de Suscripción





Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba