Provincia

Esperan el alta médica del comisario detenido por el caso de Lautaro y Lucas

Lautaro y Lucas se encontraron para festejar el triunfo de la Seleccin Argentina ante Pases Bajos en el Mundial de Qatar Foto Archivo
Lautaro y Lucas se encontraron para festejar el triunfo de la Selección Argentina ante Países Bajos en el Mundial de Qatar / Foto: Archivo.

Los investigadores de la desaparición de Lucas Escalante y el crimen de su amigo Lautaro Morello, creen que el comisario mayor de la policía bonaerense Francisco Centurión, detenido ayer en el marco de la causa, tenía preparado un plan de fuga, ya que se le secuestraron celulares y casi 15.000 dólares que estaban en poder de personas de su entorno, informaron fuentes judiciales y policiales.

En tanto, Centurión, quien resultó herido de un tiro en un tobillo cuando intentó fugarse de los policías federales que fueron a detenerlo a su casaquinta de la localidad de La Capilla, en el partido de Florencio Varela, será indagado recién el miércoles, dado a que aún permanecía en observación y con custodia policial en el Hospital Maternal «Mi Pueblo», donde fue trasladado tras ser baleado.

La casaquinta donde fue detenido Centurin ya haba sido allanada en varias oportunidades
La casaquinta donde fue detenido Centurión ya había sido allanada en varias oportunidades.

Fuentes de la investigación revelaron a Télam que el lunes por la noche culminaron una serie de seis allanamientos en lo que se secuestraron teléfonos celulares a Centurión y a algunas personas de su entorno, como así también pertenencias del ahora expolicía que le hacen creer a los investigadores que tenía «un plan de fuga».

«Creemos que tenía todo preparado para poder profugarse. Secuestramos casi 15.000 dólares a su disposición»

Los seis allanamientos

Los lugares allanados fueron: la casaquinta de La Capilla donde fue apresado el comisario mayor, dos propiedades de su actual pareja en el partido de Quilmes, una casa de su exmujer en Florencio Varela, y las unidades carcelarias 28 y 35 de Magdalena, donde están alojados los dos principales imputados de la causa, Cristian y Maximiliano Centurión, hijo y sobrino respectivamente del ahora exjefe policial detenido.

Aparte del celular que llevaba consigo, los detectives de la División Homicidios de la Policía Federal (PFA) que concretaron su detención y realizaron los allanamientos secuestraron en un auto marca Citröen de un amigo de su hija que llegó a la casaquinta de La Capilla, unos 8.845 dólares, y en un bolso hallado en una de las propiedades de su actual novia, un bolso que contenía el pasaporte de Centurión, un celular nuevo y otros 6.107 dólares.

Ningn familiar de Centurin quiso desbloquear su celular
Ningún familiar de Centurión quiso desbloquear su celular.

Celulares bloqueados y posible fuga

«Creemos que tenía todo preparado para poder profugarse. Secuestramos casi 15.000 dólares a su disposición», dijo a Télam un jefe policial que participa de la investigación.

También fueron incautados por orden judicial los celulares de la novia, la expareja y de las dos hijas del comisario mayor, como así los de su hijo Cristian y sobrino Maximiliano Centurión, detenidos en Magdalena.

«Ninguno quiso desbloquear el celular», confió una fuente de la causa.

Secuestraron casi 15000 dlares
Secuestraron casi 15.000 dólares.

El disparo que recibió Centurión

Voceros policiales aclararon que el disparo que recibió Centurión, al ser detenido en la casa quinta de la Calle 1538 al 600, de la localidad de La Capilla, Florencio Varela, fue «intimidatorio» y porque los oficiales confundieron un celular que llevaba en la mano con un arma de fuego.

«Se le impartió la voz de alto y lejos de acatarla, intentó escapar a la carrera con un objeto oscuro en la mano. En su huida, giró el torso hacia los detectives que lo perseguían y ante la presunción de que esgrimía un arma, uno de los efectivos hizo un disparo intimidatorio al suelo, pero el proyectil rebotó en el asfalto e impactó en la pierna izquierda del imputado», explicó una fuente policial.

Una vez que el policía sea dado de alta, será trasladado a la Alcaldía de la Policía Federal Argentina (PFA) en la calle Cavia al 3300, del barrio porteño de Palermo y según las fuentes judiciales consultadas, probablemente el miércoles, luego de entrevistarse con su abogado defensor, sea trasladado para su declaración indagatoria ante el fiscal Daniel Ichazo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Berazategui.

Familiares y amigos de los jvenes desaparecidos exigieron justicia en Florencio Varela Foto Archivo
Familiares y amigos de los jóvenes desaparecidos exigieron justicia en Florencio Varela / Foto: Archivo.

El fiscal Ichazo imputó a Centurión, a quien lo apodan «Coco» y fue durante años jefe de la Delegación Drogas ilícitas de Quilmes, por los delitos de «sustracción de caudales públicos en concurso real con privación ilegal de la libertad agravada por haber durado más de un mes y por ser cometida con violencia».

La casaquinta donde fue detenido Centurión -quien al momento de la desaparición de Escalante y Morello se desempeñaba en el área de enlace con Interpol-, ya había sido allanada en varias oportunidades por los investigadores, ante la sospecha de que allí pudieron haber sido privadas de la libertad las víctimas por sus agresores.

Por la desaparición de Lucas y el homicidio de Lautaro, además de los ya mencionados Cristian y Maximiliano Centurión, también está apresado el exjefe de la seccional de Bosques, comisario Sergio Enrique Argañaraz, por el encubrimiento del caso.

El fiscal de la causa orden distintas medidas para esclarecer lo ocurrido Foto Archivo
El fiscal de la causa ordenó distintas medidas para esclarecer lo ocurrido / Foto: Archivo.


source

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba