Nación

Milei envía proyecto de reforma 'ómnibus' reducido a gobernadores

El presidente Javier Milei ha hecho circular una versión nueva y recortada de su paquete de reformas entre los gobernadores del país en un intento por ganar su apoyo antes de volver a presentarlo al Congreso.

El llamado 'proyecto de ley ómnibus' (que ahora contiene 269 artículos, menos de la mitad que la versión original) excluye la privatización del gigante energético estatal YPF SA, pero mantiene la privatización de la aerolínea Aerolíneas Argentinas SA.

El proyecto de ley, del cual Bloomberg tuvo acceso a una copia el jueves, también incluye una nueva fórmula para calcular los pagos de pensiones que constituyen una parte importante del gasto gubernamental y que a menudo tocan un nervio social en Argentina.

La nueva versión ilustra la táctica de negociación revisada de Milei, que esta vez busca generar apoyo entre los gobernadores de Argentina en lugar de acelerar el proceso de aprobación en el Congreso sin escuchar sus aportes.

A cambio, su gobierno está ofreciendo “alivio fiscal” a las provincias que necesitan urgentemente fondos federales para apuntalar las arcas provinciales que pagan los salarios de los trabajadores estatales y a los tenedores de bonos.

El primer intento de Milei de aprobar la legislación general se estancó después de que la cámara baja del Congreso la aprobara inicialmente en una votación general, pero luego, una semana después, comenzó a rechazar varios artículos. Eso obligó a Milei a enviar el proyecto de ley nuevamente al comité.

El nuevo borrador circuló el mismo día que los senadores consideran derogar la otra importante ley de Milei, un decreto de diciembre que se centró en la desregulación de varios aspectos de la economía.

noticias relacionadas

por Manuela Tobías, Bloomberg

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba