San Miguel

Laureano Quiroga: «En el Ejecutivo local algunos cierran más puertas de las que abren»

Será Quiroga quien deberá demostrar con tiempo y hechos que no es un paracaidista y de qué lado está; si es un caballo de Troya o si realmente quiere un cambio en el distrito donde hoy gobierna el espacio más conservador del AMBA. En diálogo con Diario PH habló sobre algunas de estas cuestiones.

Luego de pertenecer a la gestión delatorreísta, Laureano Quiroga -actual vicepresidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) – comenzó a caminar territorio sanmiguelino bajo la línea del Frente Renovador. Su terminal es el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. Nacido y criado en Palermo (CABA), tiene familiares desaparecidos y militó un buen tiempo en el PJ porteño. Hoy vive en Bella Vista con su mujer Milagros Richards, ex secretaria de Obras de San Miguel; y su cuñado es José Richards, riñón del exministro de Gobierno, Joaquín de la Torre.

A Quiroga, en el peronismo local muchos lo miran con desconfianza por sus vínculos con el oficialismo local, pero varios ya comenzaron a acompañarlo en una nueva construcción. «Tiene una mirada distinta y es algo nuevo», sostienen.

En el Ejecutivo algunos no terminan de entender qué quiere hacer ni para quién juega realmente («Es una jugada de Joaquín», «¿Por qué salió tan temprano a la calle?», son algunas frases que se escuchan en los pasillos de Sarmiento 1551). Su fuerte son los cuantiosos vínculos y relaciones con el arco político, que va desde la Casa Rosada (ver tuit) hasta la derecha, pasando por intendentes peronistas con potencial a futuro. Entre tanto, ya bajó operativos de Aysa a distintos barrios del oeste y para el Día de la Niñez repartió numerosas cajas de juguetes a referentes políticos. Será Quiroga quien deberá demostrar con tiempo y hechos que no es un paracaidista y de qué lado está; si es un caballo de Troya o si realmente quiere un cambio en el distrito donde hoy gobierna el espacio más conservador del AMBA. En diálogo con Diario PH habló sobre algunas de estas cuestiones.

-¿Tuviste alguna conversación con el intendente Jaime Méndez o De la Torre por tu nuevo rol?

-Me ha llamado y he hablado con el intendente por ciertos temas puntuales de gestión local, en los que pude ayudar y dar una mano articulando políticas a nivel provincial y nacional, porque más allá de nuestras diferencias y miradas, siempre está primero San Miguel y su pueblo.
Estoy ocupado y concentrado en el trabajo diario y en lo que puedo aportar a esta construcción colectiva, en medio de esta difícil coyuntura.

Por otro lado, tengo un cariño personal por Joaquín De La Torre. Fue una rica experiencia ser parte de su gobierno, en aquellos primeros años. Aquel proceso tenía una épica especial, nos propusimos cambiar un San Miguel postergado y reunir a personas muy diferentes, para darles un sentido colectivo. Eso hoy no existe. Creo que, en este último tiempo, algunas de las personas del Ejecutivo local cierran más puertas de las que abren. Se encierran en sí mismos.

Por el contrario y como vengo sosteniendo, creo que hay que recuperar aquella mirada más amplia, para alcanzar definitivamente un proyecto de equidad y desarrollo que sea integrador de todo San Miguel.

– Hace unos días aparecieron tus primeras pintadas en el Oeste y algunas fueron tapadas. ¿Sentís que a modo de estrategia, desde el Ejecutivo te quieren bajar el precio, que les preocupa o están expectantes?

-Vivo en San Miguel y camino el distrito hace ya varios años, junto a muchos compañeros y compañeras. Lo que vengo haciendo ahora es generar un espacio de diálogo entre todos los sectores políticos, sociales, productivos, culturales, religiosos. Trabajamos para poder construir y representar un amplio espacio opositor. Un proyecto de unidad e integrador, de profundo corazón peronista, con ideas modernas y decidida vocación de poder, que no sólo nos contiene a nosotros sino que fue elegido por millones de bonaerenses en particular y argentinos en general.

Representás al espacio de Sergio Massa, ¿con quiénes estás conversando de la política además?

-Soy parte del Frente Renovador, uno más de muchos compañeros y compañeras, trabajo hace años con Sergio Massa e integramos orgullosamente este Frente de Todos. Como te dije antes, estoy trabajando para abrir las puertas más grandes posibles, no solo con referentes y dirigentes sino a cada miembro de nuestra variada comunidad.

A la decisión política del oficialismo de San Miguel de cerrarse y definirse como “amarillo” o “Celeste», yo quiero responderle con un espacio multicolor: celeste, rojo, azul, verde, violeta, rosa… Tod@s es con Tod@s, unidos y sin exclusiones.

También tuviste reuniones con referentes oficialistas, ¿qué te dicen ellos?

Nos preocupa que el gobierno municipal exacerbe las contradicciones que vivimos los argentinos y argentinas, peor aún en este difícil contexto, y que haga de eso una utilización política. Que busque profundizar las divisiones, incluso las ideológicas. No lo comparto. Es momento de unir, de tender puentes, de salir juntos y entre todos. El intendente de San Miguel no debe ser el intendente de un sector, piense lo que piense respecto de diversos temas. Esas actitudes no me gustan, me siento lejos de esas miradas tan sesgadas.

Como siempre digo, podemos y debemos abrir más nuestros brazos, para llegar a más sanmiguelinos. Incluir a los que hoy no lo están, a aquellos que aún esperan y merecen vivir mejor, sean de la zona o rincón que sean: del este o del oeste, del centro o de la periferia, tantas veces postergada en la pobreza, que duele y mucho.

– Además de ser funcionario nacional, tenés una buena llegada a la Rosada. ¿Eso cómo impacta en tu trabajo territorial?

-Conozco a nuestro Presidente hace ya muchos años, me formé con él y tengo una relación personal y afectiva. Cuando se confirmó su candidatura le mandé un mensaje muy sentido. Pero lo importante fue su respuesta: «Laureano, cuento con vos, ayudame a volver a unir a la Argentina». Y eso es lo que quiero hacer desde mi lugar, San Miguel. Me desbordan las ganas, la energía y el entusiasmo. Es hora de emprender y hacer realidad un futuro superador para todo San Miguel, alineado firmemente con este proyecto nacional y provincial.

Salud y seguridad son dos ejes clave en cualquier gestión municipal, ¿cuál es tu evaluación en el caso sanmiguelino? ¿Qué te parece Ojos en Alerta?

-En Salud se ha trabajado mucho y bien en lo que respecta a primera infancia pero, entre otras cosas, esta pandemia puso de relieve las carencias en los distintos niveles sanitarios y lo mucho que resta por hacer allí. Por otro lado, el abordaje sobre temas de seguridad ciudadana siempre es perfectible y nunca alcanza. Jamás.

Miremos el caso de Tigre, durante casi 10 años se hizo mucho y, sin embargo, siempre debe hacerse más porque sino te quedas atrás, no podes relajarte en ningún tema y menos aún en éste.

Sergio Massa, durante su gestión hizo todo, abrió el camino a la incorporación de las nuevas tecnologías al servicio de la prevención del delito, del acompañamiento real y efectivo hacia las víctimas y también de la aprehensión monitoreada de aquellos casos en flagrancia. Él fue quien, con verdadera convicción y coraje, nos enseñó el camino.

Ahora bien, volviendo a nuestra realidad local creo, cómo lo demuestran las preocupantes estadísticas e índices pero sobre todo la “calle” y sus legítimos reclamos, que no alcanzan sólo los “Ojos” para estar alerta ante este flagelo de la inseguridad, debemos poner todos nuestros sentidos, cuerpo e inteligencia en ello, ya que allí no hay tregua ni posibilidad de sentirse satisfecho o realizado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba