San Miguel

Claudia Borras: "Vamos a demostrarles a los vecinos que las mujeres se preocupan y ocupan por los espacios de poder"

Además de ocupar el tercer lugar en la lista de concejales de San Miguel en Cumplir, el espacio de Florencio Randazzo, Claudia Borras es dirigente del Movimiento Evita y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). En una entrevista con El Sanmiguelino, Borras habló de la necesidad de un rol activo de la mujer en los espacios de poder y criticó la falta de gestión del gobierno municipal hacia las mujeres. «Hablamos de una posición feminista en la lucha, un feminismo popular», afirmó.

Días atrás el Movimiento Evita organizó un encuentro de mujeres, en el participó Borras. Allí se trató mucho la problemática de violencia de género: «Intentamos buscar puntos en común para dar el salto cualitativo de ´Nos queremos vivas´, porque siempre hablamos de la cantidad de mujeres que mueren cada tanta horas. Visibilizamos la temática y está bien pero no buscamos puntos para avanzar en una solución», explicó.

-¿Y cuáles podrían ser esos puntos en común? 

-Entre todas tenemos que buscar las alternativas para abordar esta problemática, ya sea con la organización de talleres, asambleas, la discusión con nuestras familias, con los vecinos.

-¿Y cómo ves el rol de la mujer?

-Siempre hubo denuncias, siempre hubo tomar a la mujer como objeto, que tiene que ver con el concepto dentro del sistema capitalista, tratar de mercancía al cuerpo. También es muy significativo el tratamiento de los medios de comunicación hacia la mujer. Hay un modelo de mujer que se vende, pero también nos encontramos con que la mujer ocupa espacios de poder, espacios políticos. Hay una lucha en cuanto a la representatividad. Sin ir más lejos en las listas, con la paridad. Y la mujer también está castigada por eso en nuestro país.

-¿Ves alguna diferencia en San Miguel respecto a otros distritos?

-En casi todos los distritos se genera de igual manera esta discusión de las mujeres y cómo nos organizamos. Sí creo que hay una insensibilidad en este gobierno municipal. No hay espacio para la mujer. No hay una agenda pública del gobierno municipal que trate la problemática de la mujer. Si tenemos la suerte de llegar al Concejo Deliberante, pretendemos organizar foros barriales en serio; dar espacios de contención y tratar de presentar un proyecto para albergar a mujeres maltratadas.

-Vos sentís que a este gobierno municipal le falta gestionar para las mujeres.

-Directamente no hay gestión para las mujeres. No hay espacio para las mujeres en la agenda de gobierno.

-¿Cómo imaginás la campaña de acá a octubre?

-Ya tenemos la propuesta del Movimiento Evita de llegar al millón de habitantes para el espacio Cumplir, con Randazzo. Nuestra lista está encabezada por Celeste Sampayo y hay otras mujeres también en el espacio de Diversidad, de Juventud. Es una lista con mucha presencia de mujeres y eso vamos a proponerle al vecino. Vamos a demostrarles a los vecinos que las mujeres se preocupan y ocupan por los espacios de poder para cambiar y transformar el Concejo Deliberante y el Municipio de San Miguel.

-Notamos que cada vez hay más hambre y más familias que golpean las manos para que los atendamos en los comedores. Hay muchas mujeres solas con sus hijos. Es un problema bastante angustiante para la mujer, y son las mujeres los que llevan adelante los comedores y los merenderos, que se hacen cargo de esta crisis económica.

-Ustedes dan asistencia alimentaria a través de comedores y merenderos, ¿cómo está la situación en San Miguel?
-El Municipio no sé si tiene comedores o merenderos, creo que va más en la asistencia de entrega de mercadería. Nosotros vemos cada vez más necesidad de abrir comedores, a cada referente le preguntamos si puede abrir un comedor en su barrio.  Entre niños y adultos entregamos por día 800 meriendas reforzadas o un plato de comida. Es un montón. Y esto es el Movimiento Evita nada más, que es una sola organización de las tantas que hay.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba