Nación

Las elecciones en Irán se encaminaban a la segunda vuelta

La decimocuarta elección presidencial de Irán tendrá una segunda vuelta con el exministro de Salud Masoud Pezeshkian y el exjefe negociador nuclear Saeed Jalili liderando la primera ronda, ya que ninguno logrará obtener el umbral mínimo del 50 por ciento de los votos, dijo hoy sábado el portavoz de la comisión electoral del país, Mohsen Eslami.

El portavoz declaró que la participación en la votación fue del 40 por ciento, según reprodujo la agencia de noticias Xinhua.

En el caso de que ninguno de los candidatos logre más de la mitad de los votos, se celebrará una segunda vuelta el 5 de julio.

 Esa circunstancia se produjo en una sola ocasión, en 2005, desde que se fundó la República Islámica, hace 45 años.

El ayatollah Ali Khamenei, quien oetenta el cargo más importante en la estructura política y religiosa de la República Islámica, fue uno de los primeros en votar frente a las cámaras en 
un centro en Teherán.

“El día de las elecciones es un día de alegría y felicidad para nosotros, los iraníes”, expresó Khameni al emitir el sufragio. “Recomendamos a nuestro querido pueblo que se tome en serio la votación y participe en ella. No veo ninguna razón para dudar”, agregó.

Los comicios estaban previstos en 2025, pero debieron ser adelantados por la trágica muerte el 19 de mayo en un accidente de helicóptero del presidente Ebrahim Raisi. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior