José C. Paz

La UNPAZ realiza actividades de reflexión “Por una vida libre de violencias”

Hasta el 23 de agosto, la UNPAZ realiza actividades de concientización en el marco de la Semana de reflexión y acción «Por una vida libre de violencias» con el objetivo de visibilizar distintas dimensiones de la problemática de la violencia en nuestra sociedad.

El evento, organizado por el Instituto de Estudios Sociales en Contexto de Desigualdades, se realizará de forma libre y gratuita en el salón auditorio «Próceres Latinoamericanos» y contará con la participación de destacados referentes del campo académico y organizaciones sociales.

La agenda comenzó el lunes 14 de agosto, a las 17 horas, con la charla abierta «Ética de la investigación y violencia de género: el caso de México», a cargo de María Guadalupe Huacuz Elías, proveniente de la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco (México). La investigadora es feminista y especialista en estudios de género y música producida por mujeres, es profesora-investigadora de la Maestría en Estudios de la Mujer y responsable del proyecto «Programa Institucional Cuerpos que Importan» en la mencionada casa de altos estudios.

El 15 de agosto, las actividades continuaron con la charla «La violencia institucional contra personas trans» que se concretó a partir de las 18 horas y contó con la participación de Alan Otto Prieto, activista trans masculino del colectivo Capicúa, y Martín Boy, docente e investigador de la UNPAZ y CONICET.

El 17 de agosto, a las 17 horas, se realizará el tercer encuentro de las jornadas «Desandando el género: mitos y verdades. Deconstruir para construir». En este encuentro puntual se abordará el tema «¿Cómo entendemos las violencias machistas?» con la presencia de dos disertantes especialistas en el abordaje integral de las violencias, Vanesa Prieto y Manuela Gonzales. Como parte de la propuesta, se realizará el Taller de herramientas para el tratamiento de las violencias, a partir del cual se buscará incentivar el intercambio con las y los participantes con actividades dinámicas.

El 18 de agosto, a partir de las 17 horas, tendrá lugar el taller de análisis cinematográfico «Cuando la imagen es el mandato» a cargo de María Iribarren, coordinadora de las Tecnicaturas en Industrias Culturales de la UNPAZ. La actividad propone el análisis de presupuestos de género, estereotipos de belleza y modelos relacionales en dos versiones fílmicas de «La bella y la bestia».

Por último, el 23 de agosto, a las 17 horas,  tendrá lugar el panel Jóvenes, violencias y punibilidad penal» que estará integrado por el Dr. Pablo Jantus, Juez de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional; el Dr. Damián Muñoz, Defensor Oficial de la Nación e integrante de la Comisión de Seguimiento de Tratamiento Institucional de Niños, Niñas y Adolescentes; y la Dra. María Florencia Gentile, docente investigadora de la UNGS y plenarista del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante toda la semana, se podrá visitar la muestra fotográfica «CUERPAGRAFIAS. Identidades Latinoamericanas» a cargo de «Colectiva Tejiendo Miradas. Mujeres fotógrafas latinoamericanas».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?