Nación

La viuda de Navalny promete emprender la lucha por la «libertad» de Rusia

Yulia Navalnaya prometió el lunes continuar la lucha de su marido Alexei Navalny tras su muerte en una prisión rusa la semana pasada, de la que culpó al Kremlin.

Ella habló mientras el Kremlin decía que no tenía detalles sobre su muerte, mientras que a su madre Lyudmila se le negó el acceso a su cadáver por tercer día.

El discurso de Navalnaya se produjo poco antes de reunirse con los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas, donde había sido invitada después de que la muerte de su marido provocara la indignación occidental.

«Continuaré el trabajo de Alexei Navalny. Seguiré luchando por la libertad de nuestro país», afirmó Navalnaya. «Y les pido que me apoyen».

Navalnaya, una economista, apoyó a su marido mientras galvanizaba protestas masivas en Rusia, sacándolo del país cuando fue envenenado antes de regresar desafiante a Moscú con él en 2021, sabiendo que sería encarcelado.

El anuncio de que reemplazará a Navalny es un giro trascendental e impredecible para la oposición rusa exiliada y asediada, que quedó sin líder después de la muerte de Navalny.

Rusia celebrará elecciones presidenciales del 15 al 17 de marzo en las que Putin no tendrá rivales reales y la mayoría de la oposición estará exiliada, tras las rejas o muerta.

«Vladimir Putin mató a mi marido Alexei Navalny», dijo Navalnaya en su canal de Youtube, añadiendo que murió «después de tres años de tormento y tortura».

«Putin me quitó lo más valioso que tenía, la persona más cercana y querida. Pero Putin también te quitó a Navalny», dijo el hombre de 47 años.

'Mentira descarada y burla'

El servicio penitenciario ruso dijo el viernes que Navalny había muerto «después de un paseo» en la colonia penitenciaria IK-3 en la región ártica de Yamal.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó a decir cómo reaccionó Putin, que no ha comentado sobre la muerte, ante la muerte de su principal oponente.

También dijo que el Kremlin no tenía resultados de una investigación sobre la muerte.

«Por el momento, los resultados de la investigación no se han hecho públicos, se desconocen», afirmó Peskov.

Condenó las declaraciones occidentales que culpaban al Kremlin por el fin de Navalny y las calificó de «absolutamente inaceptables».

Sin embargo, el equipo de Navalny acusó a las autoridades rusas de intentar encubrir un «asesinato».

«Los investigadores dijeron a la madre de Alexei y a sus abogados que no entregarán el cadáver y que en los próximos 14 días realizarán un análisis químico, una investigación», dijo la portavoz de Navalny, Kira Yarmysh, en una transmisión en YouTube.

«Lo diré de nuevo: el cadáver de Navalny está siendo escondido para ocultar las huellas del asesinato. Este 'análisis químico' de 14 días es una mentira y una burla descaradas», dijo en una declaración posterior en el sitio de redes sociales X, el ex Twitter.

Los aliados de Navalny dijeron que a su madre Lyudmila se le volvió a negar el lunes el acceso a una morgue en el extremo norte de Rusia por tercer día consecutivo.

'Uno para todos'

Navalny había seguido incluso desde tras las rejas pidiendo a los rusos que lucharan contra el gobierno, pidiéndoles que «no tuvieran miedo».

En toda Rusia, los dolientes han depositado flores en memoria de Navalny en los monumentos a las víctimas de la represión de la era soviética y cientos de personas han sido detenidas.

En Moscú, los periodistas de la AFP vieron el lunes un flujo constante de personas llevando flores a dos monumentos.

En uno conocido como el «Muro del Dolor», una mujer se puso de pie y lloró, con una fuerte presencia policial cerca.

«Uno para todos», decía una nota dejada por los dolientes, citando un eslogan que Navalny solía utilizar en las protestas.

Otro monumento cerca de la sede del servicio de seguridad ruso fue visitado por el embajador de Francia en Moscú, Pierre Levy.

Fuera de Rusia, los emigrados rusos realizaron vigilias en ciudades europeas.

En Kazajstán, otro país al que huyeron muchos rusos, la leyenda del rock ruso Yuri Shevchuk interpretó una canción en honor a Navalny el domingo.

«Alexei Navalny, quien nos habló a nosotros, los rusos, sobre la libertad y nos recordó a todos que podíamos ser libres en el mejor sentido de la palabra», dijo Shevchuk ante una multitud, según medios independientes rusos.

Sanciones adicionales

En Washington, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que estaba estudiando más sanciones contra Moscú.

«Ya tenemos sanciones, pero estamos considerando sanciones adicionales, sí», afirmó Biden, que ya ha culpado directamente a Putin y sus «matones» de la muerte de Navalny.

Varios países europeos, incluidos España y Alemania, han convocado a diplomáticos rusos, y la UE pidió una «investigación internacional» independiente sobre la muerte del enemigo del Kremlin.

Anteriormente, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, se comprometió a responsabilizar a Putin por la muerte de Navalny después de reunirse con su viuda.

La UE ya ha impuesto fuertes sanciones a Moscú, incluido Putin, por la invasión de Ucrania. Los funcionarios admiten que será difícil tomar medidas adicionales significativas.

En un comunicado, la UE pidió una «investigación internacional» independiente sobre la muerte del enemigo del Kremlin y amenazó con sanciones.

– TIEMPOS/AFP

por Manuela Tobías, Bloomberg

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba