UniversidadJosé C. PazMalvinas ArgentinasSan Miguel

La Universidad Nacional de General Sarmiento funciona como centro de vacunación contra el COVID-19

El secretario general de la UNGS, Sergio Vera, expresó que “el objetivo principal de nuestra participación es contribuir con el gran operativo de vacunación que se viene desplegando en el país".

En el marco del operativo desplegado en todo el país, la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) comenzó a funcionar el viernes como Centro de Vacunación contra el COVID-19. Así lo informó el área de Prensa y Comunicación de la universidad. Para llevar adelante esta actividad, la institución puso a disposición las instalaciones del Campus universitario, ubicado en Los Polvorines, y de la sede Roca, ubicada en San Miguel.

A partir de la convocatoria realizada por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, y en coordinación con la Jefatura Regional Sanitaria V, la UNGS se suma al conjunto de universidades públicas  que participan activamente en la campaña de vacunación. Frente al inicio de clases presenciales, y la imposibilidad de continuar usando las escuelas como vacunatorios, el operativo se trasladó a las universidades públicas, que recepcionarán a vecinas y vecinos de sus respectivas comunidades.

En el primer día de vacunación, unas 500 personas (200 en el Campus y 300 en Roca) se acercaron a las instalaciones de la Universidad a recibir su primera dosis. Desde el fin de semana pasado, los equipos responsables del operativo  comenzaron a acercar el equipamiento y mobiliario necesarios para desarrollar esta tarea. En coordinación con autoridades municipales de ambos distritos se resolvieron cuestiones de logística y seguridad para ambos establecimientos.

En diálogo con FM La Uni, el secretario general de la UNGS Sergio Vera expresó que “el objetivo principal de nuestra participación es contribuir con el gran operativo de vacunación que se viene desplegando en nuestro país y, en el caso de la UNGS, en la Provincia de Buenos Aires, atendiendo, como se establece, a la población que va definiéndose según las prioridades».

El funcionario detalló que en cada una de las sedes universitarias se instalaron cinco vacunatorios. No obstante – aclaró- se prevé que con la llegada de un mayor número de dosis, y sumado el aumento de población que será identificada para recibir las vacunas según su condición de riesgo y exposición, la cantidad de vacunatorios  se irá incrementando en ambas sedes.

Los turnos para la vacunación se solicitan a través de la página vacunatepba.gba.gob.ar o de la aplicación VacunatePBA. La vacunación se desarrolla de lunes a domingos de 8 a 20 (los turnos están programados de 9 a 18), y se prevé que la UNGS funcionará como vacunatorio hasta el mes de agosto.

Desde mediados de 2020, funciona en la UNGS un Centro de Telemedicina COVID-Universidad (CeTeC-U), una iniciativa que se lleva a cabo en convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y en coordinación con el Municipio de Malvinas Argentinas. POr medio del trabajo  de voluntarias y voluntarios de la Universidad, se realiza la detección precoz y el seguimiento de contactos estrechos de pacientes con coronavirus, y también se identifican  situaciones de violencia. Actualmente, el CETEC se encuentra haciendo seguimiento de las personas que fueron vacunadas y brinda dicha información a la autoridad sanitaria provincial para su sistematización.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba