Nación

La UCR dictó charla sobre el sistema electoral en la Provincia

La Unión Cívica Radical comenzó el Ciclo de Charlas 2017, cuya primera jornada fue sobre el funcionamiento del sistema electoral en la provincia de Buenos Aires y en particular el caso de Malvinas Argentinas. La actividad estuvo a cargo del director del Consejo de Reforma Política de la Provincia de Buenos Aires y autor del libro «Buenos Aires Electoral», Gustavo Damián González y fue acompañado por el presidente del partido a nivel local, Ricardo Ávalo y el secretario de prensa y difusión, David Hipólito Margarit.

Se hizo un repaso histórico del sistema electoral en la provincia de Buenos Aires, el tipo de sistema que se usa en cada tipo de elección (D’Hont para Diputados y Senadores y Hare para concejales de distrito por ejemplo). Se analizaron las virtudes y falencias en cada caso.

También hubo lugar para explicar el modo en el cual se traducen los votos en bancas y la logística necesaria para desarrollar un acto electoral. Además se discutió los sistemas que actualmente se discuten para el cambio en la modalidad en el tipo de voto, mostrando los pro y contra en cada caso, ya sea la boleta que se usa actualmente, la boleta única (con sus distintas variantes) y la boleta electrónica.

Se habló del sistema D’Hont, que se usa en elección de diputados y senadores tanto nacionales, implica que la cantidad de votos de cada lista se divide de manera sucesiva por cada uno de los divisores, desde 1 hasta el número total de puestos a repartir. La designación se hace ordenando los cocientes de mayor a menor y asignando por cada uno un puesto hasta que no hayan más que repartir. La importancia de este sistema es que no depende directamente de la cantidad de votos del sufragio.

Por otra parte se explicó el sistema de Cociente Hare, utilizado para diputados provinciales y concejales de distrito,consiste en dividir los votos válidos sobre la cantidad de cargos a distribuir. Cada agrupación política tendrá tantos puestos como veces que el cociente electoral entre en el número de votos por ellos recibidos.

Durante la charla, dado que la temática es compleja, el expositor respondió preguntas del público, que asistió de distintas localidades vecinas como así también de partidos vecinos. La asistencia de aproximadamente 60 personas, entre las cuales estaban el ex candidato a concejal por la UCR Javier Yossen y el ex presidente del comité de distrito Horacio Sánchez. Al final de la exposición, hubo un tiempo para el debate.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?