Nación

ARBA notificó deudas por casi $70 millones

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) finalizó el Operativo de Invierno y las acciones supervisadas por el titular del organismo, Martín Di Bella, incluyeron al Municipio de Malvinas Argentinas. 

Operativo de Invierno 2012 de ARBA

Este año arrojó como resultados salientes la notificación de deuda por $69,4 millones de pesos, la detección de un country que figuraba como baldío en el complejo Nordelta y el decomiso de mercadería trasladada en forma irregular por más de $3 millones. Las acciones, supervisadas por el titular de Arba, Martín Di Bella, incluyeron a 140 inspectores que trabajaron en diferentes puntos turísticos del territorio provincial entre el 14 y el 29 de julio pasado.

Una de las principales actividades consistió en la notificación de la deuda multiimpuesto. Durante el operativo desplegado en countries, shoppings, en el Parque de la Costa y en el Puerto de Frutos, además de grandes centros turísticos y comerciales bonaerenses, los agentes notificaron deuda a contribuyentes morosos por un total de $69,4 millones. El control, realizado por medio de teléfonos inteligentes y un software desarrollado íntegramente por Arba, posibilita conocer la situación fiscal de los ciudadanos en relación a los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Automotor, a través de la patente de sus vehículos.

Además, se realizaron controles sobre construcciones no declaradas ante el fisco provincial, principalmente en countries del Gran Buenos Aires. En una de las fiscalizaciones, los agentes de Arba descubrieron que las 234 propiedades del Country Los Alisos, ubicado en el complejo Nordelta, pagaban el Impuesto Inmobiliario como si fuesen terrenos baldíos. Asimismo, se detectó que en este complejo existían dos edificios de departamentos y parte de un hotel internacional que se encontraban en una situación similar. A su vez, en Mar del Plata, los inspectores encontraron dos edificios que tampoco estaban declarados ante el catastro provincial. En total, el balance final del operativo arrojó la detección de 202.907 metros cuadrados sin declarar.

El director de Arba, Martín Di Bella, aseguró que “desde la gestión de Daniel Scioli buscamos construir una provincia más justa”, y sostuvo que “el combate contra la evasión, sobre todo en los sectores que más tienen, es uno de los pilares de nuestro trabajo y, al mismo tiempo, la manera más coherente de respetar a aquellos que están al día con sus obligaciones tributarias”.

Respecto de la fiscalización en comercios, donde se controló la inscripción al impuesto sobre los Ingresos Brutos, la presentación de declaraciones juradas, y la emisión de tickets, los resultados del operativo mostraron que sobre 1.049 locales relevados, el 31% presentaba algún tipo de irregularidad. El mayor grado de incumplimiento (33%) se detectó en shoppings del Gran Buenos Aires.

En relación a los controles realizados en rutas y caminos bonaerenses, los fiscalizadores corroboraron la documentación reglamentaria de carga en 3.197 camiones y observaron un alto grado de cumplimiento. En estos transportes se detectaron 71 infracciones, que provocaron el decomiso de un cargamento de más de 400.000 paquetes de cigarrillos, valuado en $2,8 millones. También se labraron actas de infracción a un transporte que llevaba 7 vehículos 0 km., por un valor aproximado de $400 mil; a otro que trasladaba 14 mil litros de cerveza, valuados en $90 mil; y a un camión que transportaba un cargamento de diferentes tipos de panes, mercadería valuada en $87 mil.

Las acciones del Operativo de Invierno, que estuvieron a cargo de la Subdirección Ejecutiva de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, abarcaron las localidades de Brandsen, General Pueyrredón, Tigre, Luján, Junín, Mercedes, General Villegas, Zárate (circuito termal), Malvinas Argentinas, San Isidro, Pehuajó, Trenque Lauquen, Las Flores, Azul, San Pedro, Lincoln, Chivilcoy, Bragado, Rojas, Dolores, Tornquist, Avellaneda, Tres Arroyos, Pilar, San Vicente, Ezeiza y centros comerciales y shoppings del Gran Buenos Aires.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?