Provincia

La Provincia extiende el plazo de canje de la deuda y tilda de «irresponsable» a la oposición

Se trata de una negociación atada al intento de acuerdo nacional que lleva adelante el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, en el marco de un proceso de reestructuración de deuda nacional por un equivalente a 66.300 millones a dirimir bajo legislación extranjera. 

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires extendió el plazo de adhesión a su propuesta de reestructuración de deuda bajo legislación extranjera hasta el 14 de agosto. Esta sería la quinta prórroga de un canje de deuda estipulado en abril y destinado a acreedores de casi 7.200 millones de dólares, luego de la crítica de ministros, intendentes y legisladores del Frente de Todos a Juntos Por el Cambio que impidió el tratamiento del proyecto Ley de Financiamiento enviado por el Ejecutivo.

Se trata de una negociación atada al intento de acuerdo nacional que lleva adelante el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, en el marco de un proceso de reestructuración de deuda nacional por un equivalente a 66.300 millones a dirimir bajo legislación extranjera. 

Básicamente, la propuesta del Gobierno provincial se estructura en base a un período de gracia de tres años, una quita de intereses del 55% y una quita de capital que alcanzaría el 7%, más una extensión de los plazos de vencimiento, con la mirada puesta en reducir en 5 mil millones la carga total de la deuda. 

Ante ese marco, el oficialismo provincial presentó una iniciativa de acuerdo que fue explicada a los legisladores por el propio ministro de Hacienda provincial, Pablo López, con la intención de que se trate en la Legislatura bonaerense. Para esto, el oficialismo necesitaba del acuerdo con la oposición debido a que se trata de un endeudamiento y debe aprobarse con el voto de los dos tercios de los presentes.

«La oposición tuvo un acto de irresponsabilidad política. Juntos Por el Cambio busca obstruir la gobernabilidad», señaló el ministro López. 

En el mismo sentido, el ministro bonaerense señaló que con el pedido de endeudamiento se busca «contar con herramientas básicas de administración financiera de la pandemia, con los enormes gastos que tenemos en salud y alimentos, y con el trabajo que venimos haciendo con los municipios», y que, también, el objetivo es buscar obtener créditos con organismos internacionales para generar «infraestructura vial, educativa, construcción de viviendas, cloacas y agua potable».

Por otra parte, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, planteó en redes sociales que «los legisladores de Juntos por el Cambio están asfixiando a la provincia», que requiere financiamiento «para hacer obra, saldar deudas de Vidal y seguir asistiendo a los distritos» y les pidió «responsabilidad».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba