NaciónProvincia

Una británica recibirá dos millones de libras de indemnización por discriminación salarial

La demandante argument que ganaba un 25 menos que los corredores de bolsa varones
La demandante argumentó que ganaba un 25 % menos que los corredores de bolsa varones.

Una empleada bancaria del Reino Unido recibirá dos millones de libras por daños y perjuicios luego de haber denunciado al BNP Paribas por discriminación salarial, informó este marrtes su abogada, quien consideró al caso como «histórico» porque es «una de las sumas más altas jamás concebidas por un tribunal laboral británico».

La abogada Sheila Aly detalló que este es el primer caso de este tipo en ese país en el que se dictó sentencia a favor de la igualdad salarial contra un banco de inversión internacional y agregó que «esta victoria envía un claro mensaje a la industria de que este tipo de discriminación no es aceptable».

BNP Paribas es uno de los bancos más grandes de Europa y Francia, y el sexto a nivel mundial por volumen de activos.

La demandante, Stacey Macken, todavía empleada en BNP Paribas, no puede hacer declaraciones aún ya que todavía se encuentra en disputa con el banco por el pago de las costas legales, detalló la agencia AFP, sin embargo expresó que, cuando llegue el momento, contará su historia.

«La gente se escandalizará al saber las barreras que tienen que superar las mujeres para ser tratadas como sus colegas masculinos», expresó.

Macken denunció que su salario era un 25% inferior al de un colega corredor de bolsa masculino, y que su bonificación del primer año fue la mitad que la de él, con el mismo trabajo, y a pesar de que sus evaluaciones de rendimiento eran similares para puestos equivalentes.

Dentro de la demanda describió un ambiente de trabajo «humillante y tóxico, con comentarios degradantes y despectivos».

Además, Macken detalló que en una ocasión encontró un sombrero de bruja en su escritorio.

Un portavoz de BNP Paribas explicó que comprenden que desde la entidad bancaria «no se cumplió con sus obligaciones con Macken» y que pusieron en marcha un programa de medidas correcivas que incluye una «evaluación anual sobre la igualdad salarial».

A fines de 2019 un centenar de ejecutivas británicas lanzaron una campaña para concientizar sobre la brecha salarial bajo el lema #MeTooPay, a raíz del movimiento #MeToo, contra las agresiones sexuales.

Un informe publicado por la organización de lucha contra la desigualdad de género, Fawcett Society, a principios de 2020 aseguró que el Reino Unido se encuentra a «generaciones de conseguir la igualdad entre mujeres y hombres».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba