Nación

La primera pintora malvinense que dejará sus cuadros en un salón de Carlos Regazzoni

La Meli Rodríguez es la primera artista plástica malvinense convocada a exponer sus obras en Carnaval Emergente. Se trata de la muestra colectiva de artes visuales en el Museo de Artistas Emergentes de Carlos Regazzoni en la Ciudad de Buenos Aires, que comenzó el viernes y terminará el 17 de marzo.

 

“Me gusta que la personas de Malvinas y la gente que no tiene acceso a la cultura elitista se desprenda de todo eso y entienda que el arte es algo que está mas allá de la cuestión económica y de quienes lo manejan”, dijo en una entrevista a Malviticias. Desde su casa de Grand Bourg, La Meli Rodriguez definió en una pincelada su concepción del arte a horas del arranque de lo que será su muestra de cuadros más importante.

El ARTEME del emblemático Carlos Regazzoni, ubicado en el predio ferroviario de Retiro, será el marco de la exposición que tendrá en vidriera hasta el 17 de marzo los cuadros de la artísta santafesina radicada en Grand Bourg y egresada de la Escuela Municipal de Artes Visuales de San Miguel.

«Me pareció que era una oportunidad para entrar en un lugar donde la gente de Malvinas no tiene mucho acceso. Me pareció que eso sería explotar desde adentro”, cóntó La Meli sobre como ocurrió la convocatoria a la instancia de selección.

La selección de los cuadros que serán de la partida estuvo a cargo del curador de la muestra Darío Zilbersztein, quien definió seis obras de la pintora malvinense para exponer junto los demás artistas. En ellos, Rodríguez definió la inspiración a través de una constante en sus obras: la infancia y los pueblos originarios.

“El artista saca a través de la mano lo que lleva adentro, me parece que uno no se puede desprender de lo que es en ningún ámbito de la vida ni en ninguna circunstancia. Yo pinto la infancia, me importa pintar la mirada y eso profundo y puro que conservan los chicos y lo hago a través de chicos de pueblos originarios porque llevan una cuestión ancestral y milenaria sobre el lomo que los hace mucho mas limpios respecto de la contaminación que viene de afuera», explicó a este portal.

“Está tan estereotipada la belleza en la cultura actual que me parece que uno como artista tiene la obligación de abrir ventanas nuevas y que la gente tenga una mirada un poco mas amplia sobre las cosas”.

-¿Cuál fue tu formación?

-Hice la carrera en un profesorado público donde no solamente no me cobraron nada sino que cada vez que lo necesité me ayudaron. Yo traté, durante los cinco años que estudié, de ser cada día consciente de que esa oportunidad y ese acceso a la educación que yo estaba teniendo. Había que valorarlo porque más allá que sea un derecho no hay muchos lugares del mundo donde eso suceda. Lamentablemente no lo pude hacer en Malvinas, lo tuve que hacer en San Miguel porque acá no teníamos donde poder hacer un profesorado de arte.

-¿Que concepción tenés del arte?

-Quisiera que la gente tenga la posibilidad de acceder a la cultura desde lo educativo y sacar el arte del lugar elitista en donde está. Me parece que el arte tiene que ser para todos y tiene que compartirse. Me parece que abre las mentes y el corazón de las personas y hace que se encuentren a si mismas y también con la esencia del pueblo que pertenencen.

“Me gusta que en el distrito se haya empezado a prestar mas atención. Desde los murales, desde las pequeñas cosas que son como pequeñas semillas de cambios culturales que en algún momento prenden en la gente. Creo que es una necesidad intelectual y me parece que es lo que uno puede hacer desde un humilde lugar para hacer un nexo entre el arte y la gente común, el laburante que se levanta todos los días y por ahí no tiene tiempo para ir a una muestra. De repente para mi exponer acá y poder invitar a la mamá de una amiga que nunca entró a un museo es hermoso. Yo creo que sirve para esto”, cerró La Meli Rodríguez mientras preparaba el mate y las cosas que llevará para ser la primera pintora malvinense que dejará sus cuadros en un salón de Carlos Regazzoni.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba