Noticias de San Miguel

La Porta sobre Peronismo Republicano: «Es una joda» y «Ojo con los que creen que va a dividir a la oposición»

El dirigente de Frente de Todos Franco La Porta cuestionó el discurso de apertura de sesiones del intendente Jaime Méndez. Y además opinó sobre el espacio "Peronismo Republicano" lanzado por Miguel Ángel Pichetto y Joaquín de la Torre.

Terminada la 26° apertura de sesiones en el Concejo Deliberante de San Miguel, el concejal y dirigente de Frente de Todos Franco La Porta opinó ayer sobre el discurso del intendente Jaime Méndez.

-¿Qué te pareció el discurso del intendente?

-Un discurso lleno de datos y de comentarios que tienen una visión sesgada da lo que está pasando y de lo que ha pasado el año pasado. No coincido en muchas cosas. Habló de la baja de acciones delictivas y de robos automotores y eso pasó en toda la Argentina fruto de la cuarentena que hemos vivido. No es un mérito de San Miguel ni de un sistema de seguridad local que lo único que hace es plantear un marketing, como si un marketing resolviera los problemas.

Después se hablaron de un montón de cuestiones de la salud pública y con modelos de descentralización, que en parte comparto, de que hay que darle más facultades a los municipios y con eso más recursos. Ahora, el problema es la eficiencia y a las pruebas me remito: San Miguel tiene 100% descentralizado el sistema de salud público, no interviene ni Nación ni Provincia. El sistema de salud público en San Miguel es un desastre. No pudo asistir a los vecinos con problemas de pandemia el año pasado; no puede frente a un montón de demandas de hace muchísimos año. Cuando dicen (Jaime Méndez) que esto viene de hace muchísimos años, es verdad: desde 2008 en adelante cada vez ha sido peor y en algunos puntos han avanzado con mucha presión de nuestro espacio de la oposición para lograr nuevos nosocomios, pero el sistema de salud sigue siendo muy deficiente. Por lo cual, argumentar que porque le descentralicen cosas va a funcionar mejor acá hay una prueba palpable de que eso no es así.

– ¿Y sobre lo que dijo del conflicto del Hospital Larcade?

-El conflicto del Larcade es parte de esa ineficiencia de la gestión, donde no pueden resolver un problema de precarización laboral, de falta de insumos, de falencias en infraestructura, de imposibilidad que los profesiones se mantengan dentro del establecimiento y no estén buscando otras alternativas laborales, porque lamentablemente la precarización y la baja de salarios es muy notoria. Y después, eso querer dibujarlo, disimularlo o esquivarlo diciendo que es un problema sindical fuera sindical, político o ideológico, lamentablemente estamos mirando dos canales diferentes.

-Respecto a las obras que mencionó, ¿qué pensás? 

-Es verdad que se han hecho muchas obras en San Miguel el año pasado. Gran parte de esas obras, te diría más del 90%, son con presupuesto nacional y provincial. Por ejemplo Martín García desde el límite de José C. Paz hasta la Ruta 23; la pavimentación de Puerto de Palos en Parque La Luz, Mariló y San Ambrosio; o los planes de pavimentación en distintos barrios o las obras de agua potable. Está bien que las mencione, no está tan bien que quiera englobarlas como si fueran algo que se entremezcla todo y todo tiene que ver con el Municipio, porque no es así.

-¿Cómo ves este nuevo espacio de Pichetto y De la Torre? Veo que te sonreís.  

-Es una joda. Se llama Peronismo Republicano. De peronismo no tiene nada. A Joaquín lo conozco y es un conservador de derecha ideológicamente, muy lejos del peronismo. Y segundo, porque el peronismo tiene como columna vertebral a los trabajadores. Fijate los problemas que tienen en el Larcade o la precarización laboral que tienen todos los trabajadores municipales. Todos los empleados municipales de planta están por debajo de la pobreza. ¿De qué peronismo me están hablando?

Después, el desarrollo en términos humanos y de la familia siempre estuvo sesgado en San Miguel. La posibilidad de que haya una política clara relacionada con las nuevas demandas que hay vinculado con el tema de la mujer, de género o de violencia prácticamente están ausentes. Nosotros presentamos un proyecto de ordenanza hace cinco años para crear el Consejo Municipal de la Mujer para resolver estas temáticas. Y que ese consejo tenga autonomía en términos de decisión y de presupuesto, que es realmente dar un puntapié inicial para resolver estos problemas. Y no se trata, no se habla, no se escucha. Ahí ya tenés un modelo antiperonista.

Y si vamos a lo republicano, ni hablemos. Vos me has escuchado en esta banca pedir por la independencia de los poderes, que es uno de los elementos esenciales del sistema republicano. Y nunca nos han dado la posibilidad de que este Concejo Deliberante tenga las atribuciones con mayúscula en términos de tener la posibilidad de controlar con las herramientas al Ejecutivo. Nunca tuvimos acceso a ninguna de las enormes licitaciones que el intendente mencionó ni de los actos de gobierno. Por lo tanto, no es una gestión transparente, que dé independencia de poderes ni publica actos de gobierno, dónde están los decretos del Ejecutivo de ayer, de antes de ayer, de la semana pasada. Son elementos esenciales que hacen a la república, por lo tanto, de peronismo republicano no tiene nada ese espacio.

Es un rejunte para ver si logran canalizar una respuesta diferente dentro del espacio de Cambiemos, que ellos son parte, y un mensaje: hay que tratar de abrir los ojos a algunos funcionarios que piensan que este espacio puede llegar a dividir a la oposición. Todo lo contrario.

-¿Qué funcionarios, de Nación o Provincia? 

-Más que nada funcionarios de Nación, que ellos (el joaquinismo) dicen que hablan porque lo dice el ex intendente con distintos dirigentes. Y ojo porque ese espacio lo único que va a ser es ver cómo deteriora o mella o genera algún tipo de daño al Frente de Todos.

Me parece bien que hagan política. Lo que pasa es que tienen que hacerlo dentro del lineamiento que han llevado adelante durante todos estos años y no disimularlo para terminar juntarse. Lo que han hecho a la Argentina desde 2015 hasta 2019, un desastre fenomenal. Y después lo escuchaba decir al intendente «el progresismo le ha hecho mucho daño a la Argentina». Y el conservadurismo le ha hecho mucho daño a San Miguel. Porque esta actitud conservadora que tienen impide el diálogo, la reflexión y resolver muchas temáticas. Hace dos días vivimos manifestaciones contra la violencia de género por el Día Internacional de la Mujer. ¿Qué se hace en San Miguel? Nunca hay eco de respuesta en nada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba