NaciónProvincia

Cerraron los comicios en los 26 municipios de Santiago del Estero

Norma Fuentes Foto Emilio Rapetti
Norma Fuentes. Foto: Emilio Rapetti.

Las elecciones municipales en Santiago del Estero cerraron a las 18 en las 26 comunas en las que se eligen intendentes y concejales, por lo que se inició el escrutinio y se espera los primeros resultados.

En la ciudad Capital, cerca de las 13, el porcentaje de votantes rondaba el 30%, mientras que en el interior era mayor, por ejemplo, en la ciudad de Selva, donde se acercaba al 40%.

En una jornada fría, si bien hubo demoras en algunas mesas, especialmente de la ciudad capital, en el transcurso de la mañana la organización se fue normalizando para que los ciudadanos pudieran emitir su voto.

Los dos municipios santiagueños que están exceptuados de las elecciones son Clodomira y Villa Atamisqui porque tuvieron sus comicios el año pasado.

Llamil Abdala Foto Emilio Rapetti
Llamil Abdala. Foto: Emilio Rapetti.

Así, en las comunas de primera categoría, Capital, Las Termas, Frías y Añatuya, se vota intendente y 12 concejales, mientras que en La Banda se vota además viceintendente y defensor del Pueblo.

En las comunas de segunda categoría, Quimilí, Fernández, Loreto, Monte Quemado, se elige intendente y 9 concejales; mientras que en las de tercera categoría, Bandera, Beltrán, Campo Gallo, Colonia Dora, Forres, Los Juríes, Los Telares, Nueva Esperanza, Pampa de los Guanacos, Pinto, Pozo Hondo, Selva, Sumampa, Suncho Corral, Tintina, San Pedro de Guasayány Villa Ojo de Agua, se votará intendente y seis concejales.

Los candidatos

En ciudades del interior provincial, como Frías, desde horas tempranas los electores hicieron fila para votar, y el intendente y candidato a la reelección por el Frente Encuentro Cívico de Frías, Aníbal Padula, hizo lo propio cerca de las 8.30 en la Escuela «Carmen Catrén de Méndez Casariego».

«Hoy vinimos muy temprano a ejercer nuestro derecho al voto y vinimos con mucho optimismo, con mucha fe, convencido de que esta es la fiesta de la democracia donde los únicos vencedores son los vecinos y vecinas de la ciudad», dijo Padula.

En la Capital, uno de los candidatos a intendente en votar temprano fue el postulante del Frente Renovador, Fernando Giménez, que lo hizo en la escuela «Henry Dunant».

«Es un día de fortalecimiento democrático», dijo Zamora sobre elecciones en Santiago del Estero

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, calificó la jornada de este domingo como de «fortalecimiento democrático y esperanza», al emitir su voto en las elecciones para intendentes y concejales que se desarrollaban en 26 de municipios de esa provincia.

«Es un día de fortalecimiento democrático y esperanza, para nuestra querida Madre de Ciudades, y para todas las ciudades que hoy eligen sus autoridades en nuestra provincia», señaló Zamora al sufragar, pasadas las 11, en la ciudad capital.

Zamora dijo que «son elecciones que se viven muy localmente y con mucha más intensidad» y añadió que «no escuchamos que haya ningún problema ni algo que haya interrumpido el desenvolvimiento de los comicios, lo cual es muy bueno y deseo que sea un día democrático, cívico, importante y que fortalezca nuestra democracia y el municipalismo».

«Le deseo el mejor de los éxitos a todos y yo, por supuesto, pedirle a los santiagueños que emitan su voto con esperanza, tenemos que salir adelante y progresar y eso es lo que yo veo en esta ciudad capital», señaló el mandatario, máximo referente del «Frente Cívico por Santiago».

Además, Zamora recordó su época de al frente de la municipalidad: «Yo fui intendente de este municipio y la verdad que eran épocas muy difíciles, yo creo que ahora podemos mirar el municipalismo con mucha mejor expectativa, vienen creciendo las ciudades y la capital generó un cambio importante y por supuesto el municipalismo es muy importante, que la gente vaya a votar a su intendente porque es el que está más cerca de la gente».

«Cuando reformamos la Constitución en el 2005, las intendencias estaban separadas de las elecciones por el motivo de la intervención federal, y en algún momento se pensó alguna cláusula transitoria para acortar mandatos y que después se vuelvan a elegir junto con el gobernador, pero en aquel momento dijimos que no y que las elecciones queden como están para que los municipios tengan más autonomía y creo que ha sido muy bueno», consideró Zamora.

El mandatario provincial dijo finalmente que espera que estas elecciones «sean una fiesta cívica y que la democracia se vuelva a fortalecer una vez más en nuestra provincia; el mejor éxito para todos los que participan y los que sean electos tengan éxito por los próximos cuatro años».

«Esta es una buena jornada, como toda elección, ya que la ciudadanía puede expresarse libremente», dijo y destacó que «hasta ahora todo marcha con normalidad, aunque hay poca gente, creo que puede ser por la mañana muy fría».

A la vez, Adrián Carrascosa, candidato a intendente de la Capital por el Partido por un Santiago Obrero, fue otro de los primeros en emitir su voto en la escuela «Gumersindo Sayago», donde indicó que «me estaban comentando los compañeros hasta el momento está todo tranquilo«.

La candidata a jefa comunal en la Capital de Juntos por el Cambio (JxC), Natalia Neme, dijo al votar que «es muy importante la participación de los vecinos porque se definen los próximos cuatro años de gestión municipal», por lo que instó a todos «a concurrir y ser nosotros quienes decidamos nuestro futuro».

La actual intendenta de la Capital y candidata a la reelección por el Frente Cívico, Norma Fuentes, emitió su voto después del mediodía, oportunidad en que remarcó que estas elecciones «significa consolidar la democracia».

A la vez destacó la importancia de las elecciones, ya que «el municipalismo cada vez va tomando un protagonismo más fuerte» porque se trata de «representar la voz del vecino para que se sienta contenido en el municipio, que es el primer contacto que tiene», y por eso «la elección de la autoridad municipal es muy importante cuando uno proyecta un modelo de gestión».

En el municipio de La Banda, que tiene la mayor cantidad de votantes después de la Capital, los comicios se desarrollaban con mayor afluencia de electores desde horas tempranas.   

En esta ciudad, el actual intendente del Frente Renovador y Progresista, Roger Nediani, quien busca su reelección, dijo estar «muy contento porque el acto eleccionario se está desarrollando con normalidad, obviamente siempre hay algún tipo de inconvenientes sobre todo en la apertura de las mesas que se demoran un poco, pero es un tema que se fue normalizando».

Roger Nediani Foto Emilio Rapetti
Roger Nediani. Foto: Emilio Rapetti.

«Las expectativas para estas elecciones son las mejores, uno cuando concurre a sufragar renueva las esperanzas y mejora las expectativas», indicó y agregó que «el voto no sólo es una obligación sino también un derecho que tenemos como ciudadanos, es un momento donde podemos expresar lo que queremos y deseamos».

A su turno, el candidato a jefe comunal del Frente Cívico por Santiago, Llamil Abdala, de esta ciudad, tras sufragar manifestó que «estamos inundados de esperanza, esa misma esperanza la tengo en el corazón de que mi ciudad empiece a transitar un camino nuevo a donde apostemos con los bandeños trabajar unidos».

Por su lado, la candidata a intendenta de La Banda por Podemos, Silvia Ponce, votó en el colegio Santiago Apóstol y se mostró con muchas expectativas al advertir que «nos ha impulsado el saber que si no estás donde se toman las decisiones, siempre tienes un techo o un freno».

El candidato para La Banda de Juntos por el Cambio, Diego Giménez, tras votar sostuvo que es «un día memorable para la democracia» y resaltó que «lo que elija el pueblo es la decisión de la democracia».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba