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Las ventas cayeron un 3,5% en febrero mientras el consumo sigue cayendo

El consumo de los consumidores continúa cayendo en Argentina.

Un nuevo informe del grupo Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) revela que las ventas al consumo se desaceleraron el mes pasado 3,5 por ciento interanual, lo que implica un aumento no estacional de 1,5 por ciento respecto de enero (es decir, descontando los habituales cambios estacionales). efectos durante todo el año).

Los datos provienen del índice de indicadores del consumo de la CAC, que refleja el consumo mensual de bienes y servicios finales en los hogares.

Al igual que en enero, la alta inflación continúa afectando el poder adquisitivo, provocando una caída aún más profunda del consumo.

En general, el índice CAC muestra que el consumo cayó un 2,7 por ciento en los dos primeros meses del año.

Los recortes de los subsidios en términos reales, junto con el impacto del ajuste resultante de las negociaciones colectivas que son superados por la inflación, han afectado gravemente el gasto de las familias. Por no hablar del impacto de la inflación, que se ha mantenido en dos dígitos durante los dos primeros meses del año.

En febrero de 2024, los precios al consumidor aumentaron un 13,2 por ciento, con una inflación anual ahora del 276,2 por ciento. Los precios han aumentado un 36,6 por ciento en lo que va del año.

La semana pasada, la oficina nacional de estadísticas del INDEC reveló que las tasas de ventas en supermercados, mayoristas y centros comerciales disminuyeron en enero. Todas las tasas fueron negativas, lo que muestra el otro lado de la restricción monetaria: una fuerte recesión y una repentina interrupción del consumo.

En enero se produjo una caída del consumo en todos los niveles. Una caída del 13,8 por ciento en la tasa de ventas totales, a precios constantes respecto a enero de 2023 para los supermercados, dijo el INDEC.

– TIEMPOS/NA

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