NaciónProvincia

Caso D’Alessio: Lijo rechazó la inhibitoria de Capuchetti y define la Cámara

Marcelo DAlessio est detenido por maniobras de espionaje ilegal y extorsin Foto Archivo
Marcelo D´Alessio está detenido por maniobras de espionaje ilegal y extorsión. Foto: Archivo

El juez federal Ariel Lijo rechazó este miércoles la inhibitoria de su colega María Eugenia Capuchetti en la causa en la que se investigan las maniobras de espionaje ilegal y extorsión por las que está detenido el falso abogado Marcelo D’Alessio, por lo que ahora la Cámara Federal porteña deberá decidir a qué magistrado le queda el expediente.

El magistrado resolvió «rechazar la inhibición decretada por la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 5, Dra. Capuchetti, en el marco de la causa FMP 88/2019 y, en consecuencia, elevar el presente proceso al superior, vía incidente, en los términos del art. 57 del Código Procesal Penal de la Nación», según surge de la resolución a la que accedió Télam.

En el del caso D’Alessio, la Agencia Federal de Inteligencia del gobierno de Cambiemos aparece sospechada de haber estado detrás de las maniobras prohibidas por la Ley Nacional de Inteligencia, por lo que la jueza Capuchetti entendió que debía apartarse para garantizar que la imparcialidad del juez que intervine en el caso no pueda ser cuestionada.

Se trata del expediente que se inició en el año 2019 en la ciudad de Dolores a partir de una denuncia del empresario Pedro Etchebest y que la semana pasada, por decisión de la Cámara Federal de Casación Penal, pasó a los tribunales federales de Comodro Py, en el barrio porteño de Retiro.

Tras el primer sorteo, la causa recayó en el juzgado a cargo de la jueza Capuchetti que se inhibió de intervenir tras señalar que ella misma habría sido víctima de supuestas maniobras de espionaje según surge de una causa que tramita en Comodoro Py donde se investigan la utilización irregular de la base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones para seguir los pasos de distintos magistrados.

Lijo rechaz este mircoles la inhibitoria de su colega Mara Eugenia Capuchetti Foto Archivo
Lijo rechazó este miércoles la inhibitoria de su colega María Eugenia Capuchetti. Foto: Archivo

Tanto en ese expediente como en el del caso D’Alessio, la Agencia Federal de Inteligencia del gobierno de Cambiemos aparece sospechada de haber estado detrás de las maniobras prohibidas por la Ley Nacional de Inteligencia, por lo que la jueza Capuchetti entendió que debía apartarse para garantizar que la imparcialidad del juez que intervine en el caso no pueda ser cuestionada.

Al rechazar la posición de su colega, el juez Lijo sostuvo que «más allá de la invocación acerca de la coincidencia del organismo estatal involucrado -Agencia Federal de Inteligencia- y de la similitud temporal de los hechos, lo cierto es que no se verifican en este expediente una circunstancia concreta similar a las que refiere la causa CFP 4262/17 o, al menos, no fue así expresado en su pronunciamiento».

El falso abogado D’Alessio está procesado con prisión preventiva, a través de un fallo que fue confirmado por la Cámara Federal de Mar del Plata.

Este expediente, que lleva el número 88/2019, se inició con la denuncia del empresario Pedro Etchebest, luego de que el falso abogado le pidiera dinero a cambio de usar sus influencias para evitarle quedar involucrado en el conocido caso de los cuadernos, en la que intervino el fiscal Carlos Stornelli.

La Cámara Federal de Casación Penal dispuso el jueves pasado que la causa pase a los tribunales federales de Retiro, ante un planteo del propio Stornelli, quien está procesado, y del fiscal que interviene en la causa, Juan Pablo Curi.

Los jueces de la sala II de Casación, integrada para este caso por Javier Carbajo, Guillermo Yacobucci y Eduardo Riggi, consideraron que el expediente debe tramitar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque es el distrito en el cual habrían la mayor parte de los hechos investigados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?