Nación

La importancia de recuperar los clubes de barrio

Cuando se rompió el candado y decenas de chicos entraron corriendo felices y cantando al Club Pech de la localidad de Tierras Altas, todo era alegría. Al director de Participación Ciudadana, César Vaca, se le cayeron las lágrimas de la emoción. Después de diez años, el club había sido recuperado por los vecinos y el barrio era una fiesta. «Se juntaron 500 firmas para recuperar el espacio y se formó la nueva comisión, con documentación y el inicio del expediente», le contó Vaca a Malviticias. Hasta unos meses, el club se usaba para fiestas privadas y el dinero lo recaudaba una puntera política.

Algo similar ocurrió el miércoles pasado, en la presentación del programa de asistencia técnica para asociaciones civiles y fundaciones. El director aseguró que en estos meses de la nueva gestión se registraron 292 instituciones repartidas en las siete localidades del distrito, «pero seguro hay muchas más que iremos recuperando para el vecino». Hasta el 10 de diciembre, Vaca cumplía un rol similar en el gobierno provincial y todo lo que aprendió estos años lo volcó en su nueva función.

César Vaca presenta el programa.
César Vaca presenta el programa.

El intendente Leonardo Nardini habló sobre la importancia  de la regulación de las entidades: «Es el puntapié inicial para comenzar un programa de fortalecimiento y acompañamiento desde el municipio, buscando la participación ciudadana». Y sin dudas, esta área será clave para la transformación social, deportiva y cultural que busca la nueva intendencia. Sobre todo, en una coyuntura en donde las instituciones sociales y deportivas sufren el brutal tarifazo de luz y gas y muchas pueden desaparecer.

participacion ciudadana

Con un trabajo minucioso, se proyectaron las estadísticas por localidad y por tipo: centro de jubilados, clubes de barrio, asociaciones deportivas, sociales y culturales. «Nada es casual», repetía una y otra vez Vaca cuando los números mostraban preferencia de la gestión anterior por alguna localidad o actividad, dejando de lado los clubes de barrio.

DSC_1285

«No queremos instituciones dependientes, queremos instituciones libres, que sirvan a la comunidad, que tengan demanda, que sean el nexo con nuestros vecinos y con las que podamos articular. Queremos recuperar los espacios para que vuelvan a ser lo que eran, que los vecinos participen, darles nuevas propuestas, ofrecer un marco democrático y de transparencia”, amplió el funcionario.

A unos metros lo escuchaba un auditorio colmado de representantes de las distintas instituciones. Muchos abuelos, hombres y mujeres que pusieron la piedra fundacional en muchas instituciones escuchaban atentos. Rebeca Muller de la olvidada localidad de El Triángulo fue reconocida por su tarea barrial. El lugar había quedado chico. Las expectativas sobre lo que significa para el vecino estos lugares, una vez más, había sido superado.

Después de la actividad, representantes de las entidades se llevaron una revista con información sobre las regulaciones y estar al día con los libros de actas y balances.

Acompañaron la presentación, el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Herrera; la secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, María Lujan Salgado; la secretaria de Servicios, Noelia Correa; la subsecretaria de Promoción e Integración Social, Nélida Contreras; el subsecretario de Deportes, Mariano Dalla Libera; el subsecretario de Servicios, Eduardo Carro; el subsecretario de Cultura, José Dell Arciprete; el subsecretario de Obras Públicas, Alfredo Brussa y concejales del Frente para la Victoria y Peronismo Independiente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba