San Miguel

Un encuentro peronista para pensar la historia y la unidad futura

Se realizó el primer encuentro del Centro de Estudios Laborales (C.E.L), Regional San Miguel, en el Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas. Esta primera actividad, realizada el miércoles pasado, hizo eje en el proceso histórico de lucha y organización de la clase trabajadora y en la construcción de la unidad para construir un proyecto nacional y popular que exprese las demandas de los trabajadores, tomando como acontecimiento histórico el primer paro general que se le realizo a la última dictadura, al cumplirse 38 años de aquel día.

Estuvieron presentes trabajadores de diversos sindicatos y agrupaciones, como CTEP, Municipales, Papeleros, entre otros.
También se hicieron presentes el ex candidato a intendente y conductor de un nuevo San Miguel, Franco La Porta, los concejales por el Frente para la Victoria, Sebastián Cáceres y Javier Coronel y el edil del mismo signo político de Malvinas Argentinas, Lucas Cáceres.

El responsable nacional de formación del CEL, Gonzalo Cháves comenzó la charla contando que se trataba de “un espacio de articulación gremial, que busca promover la unidad de la clase trabajadora” a partir de la generación de espacios de formación, discusión, investigación y articulación de los trabajadores.

Reivindicó la lucha de los trabajadores, “la clase trabajadora resistió la dictadura, y la reconstrucción de la democracia es mérito de los trabajadores” expresó. En esta misma línea, en referencia al primer paro general durante el gobierno de Mauricio Macri, el 6 de abril dijo “solo la CGT puede convocar a un paro de esas características, por su historia”, diciendo además, que en este momento de repliegue “hay que organizarse el barrio, el sindicato, la universidad y para eso estamos”

A continuación, Esteban El Gringo Castro, secretario general de la CTEP, reivindicó la historia de lucha de la clase trabajadora diciendo: “No podemos pelear sin conocer el pasado, hay que recuperar la historia del Movimiento Obrero”.

Afirmó que “tiene que ver con las luchas previas”. Contó cómo los trabajadores de la economía popular, es decir, quienes no tienen patrón visible ni salario, a quienes los monopolios han dejado fuera de la producción, se están organizando sindicalmente. Mencionó la Ley de Emergencia Social, sancionada en noviembre con 150 mil militantes de la CTEP y la CGT hermanados en la pelea, que terminó en una victoria de los trabajadores.

En relación a la unidad de la clase trabajadora dijo “si caminamos juntos un programa de los trabajadores, vamos a poder dar la discusión de como construimos la victoria final”.

A continuación, Roberto Digón, ex secretario general de SUETRA (Tabaco) e histórico referente sindical y uno de los protagonistas de la construcción del paro a la última dictadura, habló de la línea histórica las luchas de los trabajadores y dijo: «Siiempre el pueblo, a partir de la clase trabajadora, se opuso a los regímenes dictatoriales”.

Contó además como a partir del ‘76 se intervino la CGT, dejando a los gremios más pequeños para poder dialogar, conformando seis grupos de secretarios generales. Relató también cómo fueron organizando la lucha y el primer paro: “Hablando por teléfono, armando reuniones clandestinas. Teníamos miedo, nos dábamos valor entre nosotros. Nos perseguían, nos hostigaban, te llamaban a tu casa y cortaban, te tocaban el timbre a las 4 de la mañana”.

Contó, además, que tardaron dos años en hacer el paro y que sufrieron secuestros, torturas, desapariciones, y que por ello, muchos compañeros tenían miedo. “Detenidos sabíamos que íbamos a ir”, afirmó.

El 21 de abril lanzaron el paro y habían alertado a periodistas, así como entidades internacionales con las que tenían diálogo. Unos 40 dirigentes sindicales terminaron detenidos, pero fueron liberados a los días por la gran presión internacional. Así relató la construcción de la unidad de la CGT, el rol que comenzó a asumir Saúl Ubaldini y destacó la movilización de 1980 a San Cayetano con la consigna “PAN, PAZ Y TRABAJO”.

Por último, el secretario general de la Unión Obrera Ladrillera (UOLRA) y presidente del CEL, Luis Cáceres, dijo: «Nuestro objetivo es reivindicar la lucha de los trabajadores, porque son el eje del movimiento nacional, fueron los protagonistas de la resistencia, y nosotros queremos reivindicar esa lucha”.

Planteó que el desafío de los trabajadores es “recuperar el gobierno y frenar la política económica” y “construir la unidad de la clase trabajadora, ya que los sectores concentrados intentan consolidar su proyecto y para eso necesitan la fragmentación de los trabajadores, del campo popular y de los sectores políticos”.

A su vez dijo que “no podemos ser funcionales al gobierno”y llama a la unidad con quienes tenemos diferencias expresando que “eso es el peronismo, por eso es un movimiento”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba