BerazateguiZona Sur

Qué es la ansiedad y cómo tratarla – Municipalidad de Berazategui

Recomendaciones del Centro de Salud Mental Municipal de Berazategui

 

 

La ansiedad es una respuesta habitual que presenta el organismo en momentos en los que percibe peligro o miedo. Al experimentarla de guisa moderada, puede ser una emoción sana que permite prepararse para reaccionar y ejecutar. Pero muchas veces se vuelve un problema y nos muestra un peligro que no es auténtico, interfiere con las actividades diarias y nos dificulta disfrutar de la vida.

 

Se calcula que un 4% de la población mundial padece actualmente síntomas de ansiedad, lo que lo convierte en el más popular de los problemas de salubridad mental.

 

Al respecto, Analía Leguizamón -psicóloga del Centro de Salud Mental Municipal Dr. Ramón Carrillo de Berazategui- explicó: “Cuando hablamos de ansiedad nos referimos a inquietud, temor y desazón frente a situaciones, y a la errata de respuestas para confrontar esos conflictos. Sin retención -diferenció-, no necesariamente hablamos de ansiedad cuando nos sentimos mal con respecto a que no podemos hacer las cosas en los tiempos que tendríamos que hacerlo. Si ese temor o angustia nos impide tener una vida habitual, como trabajar, relacionarnos admisiblemente con la pareja, hijos o amigos, ahí sí podemos estar en presencia de un trastorno de ansiedad”.

 

Esta afección puede presentarse de varias formas; a nivel mental, se caracteriza por la existencia de preocupación constante, cansancio, irritabilidad, dificultad atencional, bajo estado de actitud e insomnio. Y en lo físico, por palpitaciones, sudoración, temblores, respiración acelerada, palidez, boca sequía, tensión muscular, hormigueos en manos y pies, mareos, indigestión y/o diarrea.

 

En la vida diaria, se puede controlar la ansiedad a través de diferentes ejercicios: tomarse una pausa para centrar la atención en el presente; respirar lenta y profundamente para regular la frecuencia respiratoria y cardíaca; relajar progresivamente los músculos a través de movimientos de tensión y laxitud; y cuestionar los pensamientos disruptivos para borrar sus imágenes distorsionadas de la efectividad.

 

Si admisiblemente no hay forma de predecir con certeza qué puede resistir a causar que una persona tenga un trastorno de ansiedad, es posible tomar medidas preventivas que ayuden a estrechar el impacto de los síntomas. Por ejemplo, participar en actividades que se disfruten y hagan percatar admisiblemente; tener una comestibles saludable; evitar el consumo de bebida o drogas; y, principalmente, despabilarse ayuda pronto.

 

Ante consultas o dudas, los vecinos y vecinas pueden acercarse al Centro de Salud Mental Municipal Dr. Ramón Carrillo (Av. 14 e/ 131 y 132), de lunes a viernes de 13.00 a 14.00, y dejar sus datos para ser contactados por un profesional.

Información suministrada por la Municipalidad de Berazategui.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba