Nación

Juicios de lesa humanidad: una posibilidad transformadora

En una coyuntura en la que los organismos de Derechos Humanos denuncian vaciamiento de los programas vinculados a los derechos humanos, el abogado querellante en delitos de lesa humanidad, Pablo Llonto, dará una charla en el auditorio del Municipio de Malvinas Argentinas. Será mañana a las 16.30. Con la consigna: Juicios de lesa humanidad, una posibilidad transformadora, lo acompañarán la psicóloga Adriana Taboada y el arquitecto Gonzalo Conte, quien trabaja en proyectos del área topografía de la memoria, que se ocupa de la reconstrucción y funcionamiento de centros clandestinos.

La charla tendrá el eje sobre los avances y retrocesos de los juicios de lesa humanidad, cómo se preparan las pruebas, la continuidad de los debates orales y la importancia de la participación del ciudadano común en las audiencias, sobre todo de los jóvenes

Pablo Llonto, periodista y abogado

Colaboró ad honorem con el CELS en el Juicio a las Juntas Militares. En la actualidad, representa a las víctimas en distintas causas de lesa humanidad como Campo de Mayo, Automotores Orletti, Esma, La Tablada y Superintendencia de seguridad Federal.

Adriana Taboada, psicóloga

Integra la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte. Investigadora del Centro de Estudios de Genocidio (UNTREF) y forense en causas por delitos de lesa humanidad.

Gonzalo Conte, arquitecto

Coordinador de proyectos del área Topografía de la Memoria. El equipo se dedicó inicialmente al registro de los sitios que fueron utilizados como centros clandestinos de detención durante el período del Terrorismo de Estado. El gran desafío fue visibilizarlos como parte de la lucha contra la impunidad en la década del ’90. Luego, se inicia el proceso de recuperación de algunos de esos lugares para transformarlos en sitios de memoria y entonces también sumaron el asesoramiento técnico. La reapertura de las causas judiciales implicó para los sitios transformarse en pruebas y entonces propusieron el registro audiovisual de las inspecciones judiciales y la asesoría arquitectónica acercándose a estos procesos como peritos y testigos expertos. De esta forma, participaron en varios juicios a partir del año 2006 en adelante, coordinando equipos de peritaje interdisciplinarios. Paralelamente fueron desarrollando herramientas para hacer visibles estos sitios relacionándolos con los testimonios de aquellas personas que permanecieron en cautiverio en ellos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba