José C. Paz

José C. Paz lanzó una campaña de concientización sobre el consumo del acohol durante el UPD

Mediante la difusión de un flyer, la Dirección de Prevención y Protección Integral a la Víctima de José C. Paz comenzó una campaña de concientización para las y los jóvenes de sexto año de secundaria que, mediante un ritual establecido durante los últimos años, festejan su Último Primer Día de clases (UPD). La explicación corrió por cuenta de la directora del área municipal, Carolina Azcona, a Dario PH: «La idea es decirle a los jóvenes que la forma de festejar no es el alcohol».

En una práctica festiva que escaló durante los últimos años, alumnos de sexto año de secundarias de todo el país que comienzan su último primer día de clases, instalaron el UPD: un ritual que comienza a la noche, con juntadas en casas de algún pibe del curso, para luego ir a su primer día de clases «de gira». 

Desde la dirección municipal, la idea de la difusión apunta a concientizar a los jóvenes sobre el consumo de alcohol durante lo que dura el ritual. «Cuando lo consumís en exceso, te borra la memoria y la idea es que ellos disfruten de ese último primer día con los recuerdos bien firmes», aclaró Azcona. 

«Si bien los jóvenes tienen el derecho de divertirse, porque es fundamental para la salud, el hecho de dejar de lado el alcohol, hará que disfruten más», señaló la impulsora de la campaña. 

Omar, un docente de escuelas secundarias de la región contó a Diario PH cómo se aborda el tema en las escuelas: «Siempre charlamos e intentamos detectar lo que les pasa a los chicos. Muchos de los que tienen problemas con el consumo se hacen ver y están pidiendo una soga. En las clases sociales altas, los pibes tienen como sobrevivir, acá en las clases bajas no hay recursos para eso». 

El tema genera posiciones encontradas en el ámbito educativo y en las familias de los adolescentes que participan de los UPD y abre debates en torno al consumo de alcohol, sustancias y excesos. El abordaje preciso de una práctica en desarrollo, alejado de posturas taxativas, resulta clave. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?