José C. Paz

José C. Paz fue elegido cómo «Ciudad del aprendizaje» de UNESCO

El distrito pasará a formar parte de una lista de 230 ciudades de todo el mundo. En un informe, UNESCO destacó las iniciativas llevadas a cabo en José C. Paz en función de la educación de su comunidad.

José C. Paz fue elegido, junto al partido de La Matanza, por el Ministerio de Educación de la Nación, como «ciudades del aprendizaje» de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Se trata de una distinción que se otorga a aquellas ciudades que promueven el concepto de aprendizaje a lo largo de la vida mediante los emprendimientos que realiza y pone a disposición de su comunidad. 

La selección fue realizada por la oficina local de UNESCO en cada país. La encargada de realizarlo es la “Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco”, que funciona bajo la supervisión del secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias Pablo Gentili.

La nueva lista de ciudades del aprendizaje está conformada por 55 ciudades de 27 países que, a partir de ahora, formarán parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO. De esta manera, la lista total quedó conformada con 230 ciudades de 64 países de todo el mundo. Las ciudades que se sumaron de América, además de José C. Paz y la Matanza, son Tunja, Rionegro y Quibdó (Colombia); Puebla (México); Santiago de los Caballeros de León (Nicaragua); y Arequipa y Chachapoyas (Perú).

El intendente paceño, Mario Ishii, señaló a Clarín que la distinción a la ciudad de José C. Paz se debe a la creación de la Universidad Nacional de José C.Paz (UNPAZ), tres escuelas especiales y una más de oficios, creada con fondos municipales. 

No se trata de una competencia. Sino, que la selección se realiza en base a la elección de las candidaturas que se presentaron. De esta manera, afirmaron desde el Ministerio de Educación que las seleccionadas fueron las únicas que se presentaron. 

La selección permite a los intendentes de los distritos obtener prestigio a nivel internacional, participar de diferentes conferencias, intercambiar recursos pedagógicos y compartir experiencias, además de la facilidad para obtener apoyo de privados para llevar a cabo proyectos educativos. 

Según un informe de la UNESCO, resulta destacable en José C. Paz la figura de un programa de formación para jóvenes con la intención de trabajar en la gestión municipal. Mediante esa iniciativa, «más de 300 jóvenes se han graduado y ahora se encuentran trabajando en diferentes áreas del municipio de José C Paz”, señala el informe. 

Además, el informe de UNESCO, señala que José C. Paz brindó capacitación en violencia de género a los policías de la ciudad y capacitación sobre la “Ley Micaela” para erradicar la violencia de género, género y violencia contra la mujer a todo el personal municipal.

En otra parte, el informe destaca que en José C. Paz se hicieron “talleres de sensibilización sobre violencia en las escuelas públicas, en la universidad, centros comunitarios y hospitales” y que crearon “un Departamento de Estadística y Estudios Territoriales dentro de la Secretaría de la Comunidad Organizada para encargarse de la recolección de datos sociomédicos, educativos y comunitarios”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba