Nación

Jornada de DDHH en Villa de Mayo

«Tenemos derechos, acercate a conocerlos» fue la consigna del festival realizado ayer en la plaza José Hernández de Villa de Mayo organizado por la Comisión de Derechos Humanos de Malvinas Argentinas. Murga, teatro y persecución política del cariglinismo. 

Murga «Pequeños Gigantes»

Pasadas las cuatro de la tarde, en la plaza de la calle Sucre al 800 se vivió una jornada informativa sobre los derechos que corresponden a todos los ciudadanos y la murga Pequeños Gigantes de Tortuguitas fue la encargada de convocar  con su música a los vecinos que se acercaron gustosos.

Con la mesa de flamantes promotores de salud se concientizó sobre el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y entregaron las emblemáticas cintitas rojas.

Más tarde el abogado Jorge Cancio habló de violencia política en Malvinas y también hizo referencia al bebé que dieron por muerto al nacer en el distrito vecino: en Pilar cuando aparece un caso de mala praxis se separa al médico y se investiga; en Malvinas Argentinas, por el contrario, se amenaza y se intenta tapar el hecho. También explicó que muchos casos de mal diagnóstico en los hospitales malvinenses no se convierten en delito ni son denunciados porque familiares de los pacientes recurren a otros centros médicos donde son atendidos de forma correcta.

En ese momento una mujer del barrio se acercó a contar su caso, donde ella presume que su marido falleció por un virus intrahospitalario y asegura que a pesar de haber sido amenazada y ninguneada no tiene miedo y luchará hasta las últimas consecuencias para que se haga justicia.

Por último, y a pesar de que empleados municipales cortaran la corriente eléctrica de la plaza para que no se pueda instalar el sistema de sonido, el elenco de teatro “Desde el pie” protagonizó la obra “Salud, gracias” donde se denuncia la discriminación que sufren los pobres frente a los que tienen obras sociales en el sistema de salud y la precarización de los médicos con bajos sueldos y sin derecho de protestar por mejores condiciones laborales.

Del encuentro participaron el Movimiento Popular Peronista, Nuevo Encuentro, Kolina, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el Movimiento Territorial de Liberación, Promotores de Salud y la Asamblea de Tortuguitas.

Guerra saca fotos con su celular, al lado la obra de teatro

Marcar a los compañeros

Mientras se desarrollaba la obra de teatro apareció un hombre y empezó a increpar a los actores. Luego habló por teléfono celular y dijo nombres de las personas presentes, que él conocía. También sacó fotos de todas las personas que estaban en la jornada y de las banderas y carteles. «Un ridículo, un provocador que no entiende que la plaza es un espacio público y las épocas de la dictadura ya pasaron», expresó un militante de derechos humanos.

Según pudo averiguar Malviticias, se trata de un allegado al cariglinismo de apellido Guerra. En las elecciones de 2011 fue demorado porque el mismo día de los comicios repartió urnas por la mañana y al mediodía se presentó en la misma escuela como fiscal general. Además, su nombre figura en la causa de los incidentes del 5 de junio en las inmediaciones del Hospital Zin «por marcar» gente para la patota.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba