Nación

Zanella frenó la producción y sus 135 trabajadores no cobran sus sueldos desde junio

La fábrica de motos Zanella de Caseros paralizó ayer la producción debido a no poder afrontar los costos de producción y sueldos que adeuda a sus 132 trabajadores desde junio. La firma pidió el Procedimiento Preventivo de Crisis, redujo su personal y el dueño ofreció pagarles $4200 y darles un generador eléctrico a cada uno, pero la propuesta fue rechazada

Producto de la situación económica que afectó a la producción interna, la fábrica de motos Zanella que posee su planta de producción Provincia de Buenos Aires, ubicada en Caseros, partido de Tres de Febrero, canceló su producción con una deuda en sueldos con cada trabajador que asciende a 120.000 a cada trabajador. En los últimos meses, la firma cerró sus plantas de Córdoba y mar del Plata.

«las suspensiones existen desde el año pasado, pero todo se agravó en junio cuando la empresa dejó de abonar los sueldos», señaló el delegado de los trabajadores Walter Suan y agregó:  “Tenemos amenazas de despidos y despidos constantes. La situación no da para más. Ha cerrado la planta de Mar del Plata, la de Córdoba, en San Luis quedaron nada más que 45 personas».

Entre otros cuestionamientos, Suan señaló la «falta de voluntad» de la empresa para dar respuestas a los trabajadores que «trabajan, casi, gratis». En el mismo sentido, expresó: «Le pedimos a la empresa que aunque sea nos dé una moto en parte de pago de la deuda que tiene con cada trabajador. Nos enteramos que quieren tercerizar todo el trabajo».

Los trabajadores se cansaron de pedirle a Steiner, dueño de Zanella, que les de una moto en parte de pago, pero el empresario se negó. «Ahora nos propone que cada uno nos llevemos un generador eléctrico, unos equipos viejos que hay tirados en la planta desde hace varios años», señaló Walter Sauan, delegado de Caseros.

Según la Asociación de Automotores de la República Argentina (ACARA), el patentamiento de motos cayó un 46,7% interanual, respecto de septiembre. Respecto a agosto, la actividad bajó al 31,2% y en el acumulado anual se observa un descenso del 45,2%.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?