Nación

Investigación para determinar si submarino hundido frente a la costa es un submarino nazi

Un grupo de voluntarios de investigación naval ha iniciado una investigación para establecer de una vez por todas si un submarino hundido encontrado frente a las costas de Argentina es un submarino nazi.

Los restos del submarino fueron descubiertos por primera vez en marzo de 2022, cerca del puerto de Quequén, suroeste de la provincia de Buenos Aires.

Los restos del avión, de 80 metros de largo por 10 metros de ancho, se encuentran semienterrados a una profundidad de 28 metros, a menos de cuatro kilómetros de las costas de las playas Costa Bonita y Arenas Verdes, en el límite costero de los distritos de Lobería y Necochea. .

Investigadores del grupo Eslabón Perdido, liderados por el historiador e investigador Abel Basti, descubrieron sus restos semienterrados en el Mar Argentino.

Después de inspeccionar cuidadosamente el lugar a bordo a través de una balsa inflable, los miembros del grupo informaron a las autoridades de la Guardia Costera que había un casco metálico gigante de origen desconocido sumergido a baja profundidad.

Su conclusión – que el barco es de origen alemán, un submarino tipo VII o IX – está respaldada por investigadores de la Liga Naval Italiana, que cree que el barco es de la Kriegsmarine (Armada) alemana y se remonta a la Segunda Guerra Mundial.

Un informe pericial, firmado por el experto en submarinos navales Fabio Bisciotti, coincide con las conclusiones de otro elaborado por la Guardia Costera de Argentina. Utilizó un vehículo teledirigido para tomar fotografías del supuesto submarino nazi, y en la operación también participaron buzos tácticos.

Sin embargo, la Embajada de Alemania en Buenos Aires está menos convencida y afirma que actualmente no hay pruebas que respalden esta afirmación.

“Después de varias investigaciones podemos comunicar que por el momento no hay indicios de que se trate de los restos de un submarino alemán. Por lo tanto, actualmente asumimos que no somos dueños de esos restos”, dijo Constanza Corinagrato, jefa de la sección de política y derechos humanos de la Embajada de Alemania en Buenos Aires, en comentarios reportados por Perfil.

¿Respuesta definitiva?

Integrados por voluntarios, los integrantes de Eslabón Perdido buscan encontrar los cascos de los submarinos nazis hundidos que, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, llegaron silenciosamente a la Argentina y fueron hundidos para tapar las huellas de su llegada.

Gracias a los continuos esfuerzos del grupo, un equipo de investigación busca ahora una respuesta definitiva al misterio de Necochea. Financiada por entusiastas y por la Fundación Reitich, está en marcha una investigación que incluye el uso de cámaras submarinas y ROV (vehículos operados a distancia) para confirmar si el submarino hundido es de origen nazi.

Una empresa especializada llamada Deepwater, dirigida por el ingeniero Carlos Pane, liderará las operaciones en el mar, desplegando ROVs que recorrerán los restos del naufragio en busca de señales identificables. Dos buques, kona y calipsoambos con base en el puerto de Quequén.

Los expertos intentarán extraer muestras de metal y algunas de las piezas encontradas, como un periscopio, para comprobar su origen por medios fiables, así como elaborar un registro de los restos con un sonar multihaz para poder cartografiar completamente el sitio.

El metraje e imágenes resultantes serán luego evaluados por una Comisión Técnica Evaluadora integrada por los ingenieros Hernán Sotero González (Eslabón Perdido), Jorge Pereda (en representación de Necochea) y Martín Canevaro (expresidente del Consejo Profesional de Ingeniería Naval).

Los especialistas se muestran optimistas de que la operación será un éxito. Inspecciones anteriores han mostrado características (como su periscopio, escotilla, torreta y cubierta) que son consistentes con los submarinos alemanes de la época, mientras que sus dimensiones son consistentes con el diseño de los submarinos.

«Estos datos, más la documentación y los registros recopilados, llevan a afirmar que lo que tenemos allí es un submarino alemán», afirmó Basti en una entrevista reciente con La Nación.

La expedición ha sido declarada de interés nacional por el Senado y de interés público por los municipios de Lobería y Necochea.

Los registros históricos han demostrado que muchos oficiales nazis escaparon en esos barcos después de la victoria aliada. Muchos de los que partieron eligieron Argentina como refugio, ya sea temporal o permanentemente.

«Fue hundido deliberadamente», afirmó Bisciotti en 2022, recordando que era una práctica común cuando la tripulación de un barco, o de un submarino, en este caso, se entregaba, para no dejar rastros.

Algunos incluso han llegado a teorizar que Adolf Hitler huyó a Argentina, contrariamente a la versión aceptada de los hechos de que el líder nazi se suicidó en Alemania junto con su compañera, Eva Braun, cuando el resultado de la guerra se volvió inevitable.

– TIEMPOS/PERFIL/NA

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba