Infografías

Informe Ministerio Público Provincial: una mujer es asesinada cada cuatro días en la provincia de Buenos Aires

El Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires difundió el informe de Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género 2016. Según su registro oficial, durante todo 2016 una mujer fue asesinada cada cuatro días en la provincia de Buenos Aires, período en el cual también se iniciaron más de 95 mil causas penales por violencia familiar o de género, casi un 40 por ciento más que el 2015. El departamento judicial con más causas es Lomas de Zamora, con 18 mil expedientes, seguido por San Martín -que alberga los distritos de Malvinas, José C. Paz y San Miguel entre otros, con 13.450.

Según los datos oficiales publicados por la Procuración bonaerense, además en 2016 se registraron 90 femicidios, una cifra levemente menor con respecto a los resultados obtenidos a partir del relevamiento elaborado en 2015 por la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires en dónde se reportaron 98 víctimas. En ese sentido, el 37% de los crímenes fueron cometidos por la pareja de la víctima y el 17,8% por parte de las exparejas, en tanto que el 38% se cometieron con el empleo de arma blanca y el 72% de los mismos fue en viviendas particulares.

Por otra parte, el número de causas judiciales se incrementó en forma notable. Mientras que en 2015 en la provincia de Buenos Aires se registraron 67.685 expedientes que incluyen agresiones verbales, amenazas, abusos, lesiones, violaciones, daños o incumplimientos de las medidas perimetrales, en 2016 hubo al menos 95 mil casos en las investigaciones penales preparatorias.

Además, las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (ATAJOs) registraron un total de 1147 consultas en las que se identifica al género como factor de vulnerabilidad. Esto representa más de un 22% del total de las consultas recibidas por los equipos del Ministerio Público Fiscal que trabajan en diecisiete dispositivos de atención descentralizados ubicados en villas y barrios populares, principalmente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del conurbano bonaerense, pero también de otros puntos del país, como Rosario, Córdoba y Mendoza.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?