José C. PazMalvinas ArgentinasVicente López

Informe de Revista La Tecla

Un informe de Revista La Tecla relató la sanción que sufrieron por desfasaje económico de sus municipios, diversos intendentes, entre ellos Jesús Cariglino. Algunos, por faltante de dinero y documentación. El listado de los ex y actuales jefes comunales que fueron multados por desobedecer la ley de los ejecutivos municipales.

Por Ignacio Sagarna y Leandro Romero

Cada vez que termina un año de gestión, actuales y ex intendentes son objeto de estudio del Tribunal de Cuentas bonaerense.

La última auditoría de las cuentas, egresos e ingresos de los municipios fue durante 2007, y promulgada durante 2009.

Alrededor de 40 jefes comunales deberán abonar multas que oscilan entre 2.000 y 500.000 pesos. Es que al ser un órgano de control administrativo, el Tribunal es el encargado de examinar las cuentas de percepción e inversión de las rentas públicas.

Así, realiza un análisis de los estados de ejecución del cálculo de recursos y su financiamiento, de ejecución del presupuesto, de evolución de los pasivos, de la planta de personal, de gastos por cuenta de terceros y movimientos patrimoniales. Ese análisis es llevado a cabo por las delegaciones zonales, que realizan auditorías mensuales a las distintas dependencias y confeccionan informes de avance sobre la situación de la comuna. Aquí publicamos los fallos referidos a los municipios de Malvinas Argentinas, Vicente López y José C. Paz:

Malvinas Argentinas El intendente, Jesús Cariglino, deberá responder con una multa de $ 5.600 por el retraso del envío de informes de la contaduría del Municipio, libros diarios y arqueos de caja. Por la misma razón, la contadora, Susana D’Alessandro, deberá abonar una multa de $ 3.000, y el tesorero, Miguel Angel Hernández, un cargo de $ 1.400. La medida también alcanzó al presidente del Concejo Deliberante, Raúl Alberto Cobreros, quien deberá pagar una multa de $1.400.
Vicente López El jefe comunal, Enrique Japonés García, afronta una multa de $ 2.000, y la contadora, Miriam Nora Sánchez, otra de $2.500, por incorrecto procedimiento aplicado en los pagos que se registraron en concepto de “Préstamos Ley 11.192”, retenidos de la coparticipación correspondiente al ejercicio 2007. Dichas erogaciones, que ascendían a la suma de $ 1.639.816,73, debieron registrarse en una cuenta específica del presupuesto de gastos.
José C. Paz La multa para el intendente, Mario Ishii, asciende a $ 4.200 y a $ 1.400 para el contador, Miguel Angel González. El fallo indica que “las Cuentas de Terceros carecen del debido respaldo de existencias activas en Tesorería y Bancos, resultando el presente incumplimiento reiterativo de ejercicios anteriores” ●•
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?