Nación

El gobierno hace más concesiones al esquema de ley Omnibus

El gobierno del presidente Javier Milei una vez más ha diluido aspectos de su amplio esquema de reforma 'Ley Ómnibus' en un intento por ganarse a los legisladores vacilantes.

Aunque las diferencias se han limitado entre el gobierno y los legisladores partidarios del diálogo, persisten algunos desacuerdos, especialmente en lo que respecta a la delegación de poderes especiales.

La misma mañana que se conoció que el gobierno retrasaría un día más la aparición del esquema a la Cámara Baja, hasta el miércoles, el portavoz presidencial Manuel Adorni confirmó en su conferencia de prensa entre semana que Milei había cedido marcha antes en artículos secreto.

Según los informes, entre ellos se incluye su búsqueda de poderes ejecutivos de emergencia que le habrían permitido establecer unilateralmente políticas en materia fiscal y de pensiones por hasta dos primaveras.

Esos cambios se produjeron tras la intrepidez del viernes pasado de dar carpetazo las medidas de severidad más importantes del esquema de ley. Confirmando esa intrepidez, el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo en conferencia de prensa que 280 artículos, en su mayoría vinculados a cuestiones fiscales, habían sido retirados de la megareforma.

Recortado y adelgazado

Cuando se presentó por primera vez hace un mes, la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” contenía 664 artículos. Sin bloqueo, esa traducción sólo contó con el apoyo total del partido La Libertad Avanza de Milei; menos de 40 votos en el Congreso.

La nueva traducción del esquema de ley tiene menos de 400 artículos. El esquema de ley aún permitiría la privatización de docenas de empresas públicas –pero no de la petrolera y refinadora estatal YPF SA– y otorgaría poderes ejecutivos de emergencia para eliminar subsidios secreto a la energía y el transporte, entre otras medidas.

Milei tiene pequeñas minorías en ambas cámaras del Congreso y cuenta con el apoyo del partido de derecha PRO y de miembros más moderados de otros dos grupos políticos, la Unión Cívica Radical y Hacemos por Nuestro País, para impulsar sus reformas.

El gobierno ha tratado de tender puentes desde que el esquema de ley entró en etapa de comisión, manteniendo sesiones periódicas de conversaciones con el sector de la competición que llamaron «hendido al diálogo».

Necesita el apoyo de al menos 129 legisladores, incluido el suyo, para poder aumentar el quórum y brindar el debate sobre el esquema de ley en la cámara pérdida.

Puntos conflictivos

El tapia de resistor, que involucró a muchos gobernadores provinciales, lo ha obligado a ceder en materia fiscal.

El PRO se ha opuesto al aumento propuesto de los derechos de exportación agrícola, mientras que Hacemos y su Coalición Federal centraron su ira en la matanza de la fórmula existente para calcular las pensiones y las privatizaciones deseadas.

El gobierno de Milei ahora ha dejado de flanco el aumento de los derechos de exportación, ha mantenido la fórmula de indexación de la seguridad social y ha cortadura una ampliación de la almohadilla del impuesto sobre la renta personal. Las empresas estatales Nucleoeléctrica Argentina, Banco Nación y Arsat asimismo podrán seguir siendo estatales pero con actores privados, y entre otros organismos, el instituto estatal de investigaciones científicas CONCIET siquiera se disolverá.

En cuanto al Fondo de Garantía de Sostenibilidad, el paño sólo incluye un artículo que autoriza su transferencia al Tesoro y sólo permitiría la consolidación de deuda.

Ahora, todas las miradas están puestas en lo que sugiere la última traducción del esquema de ley en términos de poderes delegados: los legisladores pro diálogo todavía buscan una reducción de las demandas de Milei.

Los críticos peronistas del gobierno, que no están abiertos al diálogo, critican duramente el intento de obtener poderes adicionales.

«Quitaron la parte fiscal porque no querían negociar un esquema de ley mesurado con sus aliados. Está claro que no apuntan a tres cosas. 1) Facultades delegadas. 2) Flexibilidad de la deuda. 3) Privatizaciones (FGS). Ahí es donde Hay que prestar atención, sobre todo al primer punto”, criticó el diputado franquista peronista Leandro Santoro (Unión por la Patria) en X.

– TIMES/BLOOMBERG/PERFIL

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba