Nación

Histórico: la UCR, Cambiemos y el FpV reunidos en una mesa de trabajo por mayor transparencia en el Concejo Deliberante

En un hecho innovador que suma a la democracia del distrito, la Unión Cívica Radical (UCR) a través del concejal Néstor Marcote de Cambiemos presentó un proyecto al bloque del Frente para la Victoria (FpV) sobre transparencia en el gobierno electrónico. La primera mesa de trabajo se llevó adelante ayer a la tarde con seis concejales oficialistas. La propuesta también sería presentada al bloque del PJ. Nunca antes se habían tratado iniciativas de sectores que no formaran parte de la estructura legislativa o ejecutiva, y que fueran de un signo contrario al del oficialismo. De prosperar y teniendo en cuenta lo complejo y ambicioso del proyecto, podría tratarse en sesión a lo largo del año.

Proyecto Transparencia2 
Proyecto modificado ucr
Proyecto Transparencia1 

    «Durante veinte años, el Concejo Deliberante estuvo marginado para la sociedad y para aquel que venga con una propuesta. Era difícil encontrarnos diferentes bloques en este salón. Lógicamente nos separan muchas diferencias, ustedes saben que estamos viviendo una realidad nacional muy complicada», lanzó el jefe de bloque Ramiro Ferrau.

    Desde la UCR, presentaron el proyecto el convencional provincial Ricardo Ávalo y el ex presidente del comité radical y actual funcionario de la Auditoría General de la Nación, Facundo Rodríguez. Desde el FpV, además de Ferrau, estuvieron Zulma Vela, Carina Pavón, Ariel Fernández María Suárez y Marcelo Caravaggio.

    El concejal Marcote dejó en claro que se trató de un encuentro no vinculante, es decir, que no significa a tomar una decisión en la misma línea del proyecto. Y también destacó que si bien la iniciativa es anterior a la apertura de sesiones, condice con lo dicho en el discurso del intendente Leonardo Nardini, de avanzar en un gobierno transparente y sin corrupción.

    «Esta reunión marca una diferencia importante», felicitó Rodríguez sobre el diálogo y la mesa de trabajo de fuerzas de distinto signo político. «Este proyecto pone énfasis en lo que se llama transparencia activa, que es la regulación de los datos, sobre todo de lo que se denomina gobierno electrónico. Por gobierno electrónico entendemos lo que es la web del Municipio y las redes sociales», explicó sobre la iniciativa.

    «Pone énfasis sobre los datos que deberíamos regular para ponernos de acuerdo todas las fuerzas que participan en el Municipio cuáles son los datos que debemos seguir en cada materia: presupuesto, salud, medio ambiente… Y que nos pongamos una línea de esos indicadores seguir viéndolos en la gestión de este y de los gobiernos que siguen». Rodríguez también hizo hincapié en el acceso a la información y dijo que sería muy interesante y positivo si se pudieran abrir los archivos históricos para su investigación y análisis de estadísticas. «La mayoría de los datos deberían estar abiertos», agregó.

    Por su parte, el concejal Ariel Fernández del FpV sugirió que de llevarse adelante la propuesta sería positivo que la ordenanza tenga «un rango normativo y no solo discursivo». Además, propuso una segunda reunión como devolución de la propuesta.

    Algunos de los puntos del proyecto tienen que ver con el presupuesto y ejecución anual aprobado de gastos e ingresos, la cuenta de ahorro de inversión financiamiento y el estado de la deuda flotante.

    En el mismo sentido, otro de los pedidos es que consorcios, empresas públicas y fideicomisos hagan pública sus cuentas con la mayor frecuencia posible.

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Botón volver arriba