San Miguel

HCD de San Miguel: homenaje a “Palito” Córdoba y diferencias en torno a las moratorias de obras

La sesión se inició con la presencia de 21 concejales, hasta la incorporación al cuerpo de Aldo Rico, líder del bloque Dignidad Peronista. Con 22 concejales y la destacada presencia del intendente Joaquín De La Torre, se dio inicio al tratamiento de expedientes de sobretabla.

[slideshow gallery_id=»12″]

El primer expediente aprobado fue una declaración en homenaje a Pablo “Palito” Córdoba por “su militancia peronista y su firme convicción”, según afirmó Hugo Reverdito, líder del bloque Frente Para la Victoria. “Fue un gran formador de jóvenes, no sólo en San Miguel, sino en el ex – partido de General Sarmiento”, agregó el concejal tras leer el proyecto de declaración.

Beba Lamas de Córdoba, madre de “Palito”, recibió de manos de De La Torre un diploma en homenaje a la memoria de su hijo. “Estoy muy conmovida. Me maravilla y me encanta que se acuerden de mi hijo y de lo que él sembró”, dijo Beba, muy conmovida tras recibir también el proyecto enmarcado y un plato con el escudo del HCD.

 Luego se aprobó el Código de Zonificación del distrito, ordenanza tratada el año anterior, pero devuelta de Provincia para que se le realizaran modificaciones.

 Se trató el expediente acerca de la moratoria de los planos de obra. María Guilanea, del bloque Dignidad Peronista, solicitó que el proyecto sea devuelto a comisión para ser tratado con mayor profundidad: “Deberíamos ampliar la propuesta, para incluir a las viviendas unifamiliares como beneficiarias del empadronamiento de planes de construcciones no declaradas”. Una de las principales fallas que su bloque encontró en el proyecto fue la falta de diferenciación entre las “obras no declaradas, pero reglamentarias” y las “construcciones clandestinas antirreglamentarias”.

Reverdito formuló la moción para que el expediente fuese aprobado tal cual estaba, y señaló que “el proyecto no va en desmedro de los que menos tienen”. A lo que el concejal Rico respondió “Este proyecto es poco justicialista, porque no engloba a los que menos tienen”, y agregó “parece más dirigido a solucionar los problemas de los Macri, y de los grandes Countries, que a los problemas de los vecinos más necesitados de San Miguel”.

Tras la aprobación de la moción formulada por Reverdito, por 13 afirmativos frente a 9 negativos, hubo un mal entendido. El concejal Rico aludió a que el proyecto no había sido tratado, que se votó por si el expediente era tratado tal cual estaba o se enviaba de vuelta a comisión. Máximo Luppino solicitó la revisión de la versión taquigráfica, la cual demostró que lo votado fue, efectivamente, la aprobación del expediente. Para evitar confusiones, se procedió a votar nuevamente, con el resultado de 13 afirmativos y 9 abstenciones.

Luego de los altercados, se aprobaron tres expedientes. En primer lugar, la adhesión a la ley provincial 13.453, de las negociaciones colectivas de trabajo del ámbito municipal. Tras éste, uno referido a la puesta en funcionamiento de una planta de reciclado en el distrito. Y por último, se ratificó un convenio entre la Municipalidad de San Miguel y la Cámara de Comercio.

Se trataron también proyectos de declaración. El primero en aprobarse fue acerca de la Maratón de Concientización de la Ceguera, a realizarse el viernes 28 de junio en la vieja estación de Bella Vista. La misma será organizada por la institución oftalmológica Hugo Nano.

También se aprobó una declaración en referencia a la conmemoración del pasado 10 de junio, el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas. Enrique Tronceda dijo: “Me siento orgulloso de compartir recinto con el concejal Aldo Rico, ex combatiente de Malvinas.”

Se aprobaron proyectos de declaraciones en conmemoración al aniversario del Día Mundial de la Lucha Contra el Trabajo Infantil, el pasado 12 de junio, y en Homenaje al General Manuel Belgrano, en el 193 aniversario de su fallecimiento, a festejarse el 20 de junio.

El concejal Hipólito Fuentes, del bloque Tercera Posición, dio lectura a un proyecto de declaración por el cual se rindió homenaje a los 27 fusilados en junio de 1956, por la autollamada “Revolución Libertadora”. Posteriormente, dio lectura también de una carta que escribió el General Valle al General Aramburu, antes de ser fusilado.

Por último, se aprobaron declaraciones en homenaje al Día del Bombero Voluntario Argentino, el pasado 2 de junio, y en reconocimiento al 60º aniversario de la fundación del Colegio Nacional de San Miguel. En lo correspondiente a la sesión ordinaria, se envió a archivo el expediente Nº600.158/11, ya abarcado por la Ordenanza Nº25/2011, sobre el cambio de nombre de la calle “Jorge Luis Borges” por el de “Sargento Ismael Ibañez”, en conmemoración al oficial de policía y vecino del distrito caído en deber.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba