Nación

Grandes diferencias en los resultados del Examen Aprender 2016 en el Conurbano

El Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano presentó ayer un informe sobre el Operativo Aprender 2016 en donde se hace hincapié en los resultados y, específicamente, en las desigualdades que hay entre zonas geográficas y tipos de gestión de las escuelas: públicas o privadas.

“El gran aporte de la prueba Aprender es que por primera vez se publican los resultados a nivel municipal. Esto es una señal de atención para los intendentes y los consejos escolares. Por ejemplo, ¿se van a recuperar los días de paro perdidos en las escuelas públicas? No puede ser que acá se haga todo al revés, que tengan menos clases los que más lo necesitan”, le dijo a Clarín Guadagni, autor del informe.

En el trabajo se señala que José C. Paz, Tigre y Malvinas Argentinas son los partidos que peores resultados obtuvieron en Matemática en las escuelas estatales. Mientras que Vicente López, Morón y Avellaneda son los que menos desaprobados tuvieron.

Ahora, si se observa en las escuelas privadas, fueron Malvinas Argentinas, Merlo y Florencia Varela los municipios con más chicos que no aprobaron ni siquiera los contenidos mínimos de Matemática. Mientras que Vicente López, San Isidro e Ituzaingó son a los que mejor les fue.

“Existen grandes diferencias en el nivel de conocimientos de los alumnos secundarios del último año, no sólo por municipio del Conurbano, sino también por sistema educativo. En las escuelas estatales de José C. Paz, el 61,9% de los estudiantes se ubica en el nivel ‘por debajo del básico’, mientras que este porcentaje se reduce al 10,58% en las escuelas privadas de Vicente López”, dice Guadagni en el estudio. Y concluye que mientras existan estos niveles de desigualdad, “estaremos muy lejos de una sociedad no sólo próspera sino también con armonía social”.

Guadagni fue más allá: restó el porcentaje de chicos con mal desempeño en las escuelas estatales con el de las privadas y obtuvo lo que él llama el “índice de la desigualdad”. En esa tabla aparecen como los municipios “más desiguales” Tigre, San Isidro y San Fernando. Y los “menos desiguales” Merlo, Malvinas Argentinas y Florencio Varela.

Muchos expertos cuestionan este tipo de estudios, especialmente por la metodología utilizada. Explican que los porcentajes no pueden sumarse o restarse de este modo para sacar conclusiones. Pero además afirman que más que el tipo de gestión de la escuela, lo que explica los buenos o malos resultados son los sectores socioeconómicos a los que pertenecen los alumnos. Guadagni defiende la metodología, aunque reconoce que no necesariamente expresa la desigualdad entre las escuelas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba