Nación

Gobierno 'desmantelará' organismo de control antidiscriminación del INADI

El gobierno del presidente Javier Milei dijo el jueves que «desmantelaría» el organismo nacional de control antidiscriminación de Argentina como parte de su campaña para reducir el estado, diciendo que el instituto «no tenía ningún propósito».

El portavoz presidencial Manuel Adorni anunció en su rueda de prensa diaria que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) sería “el primero” de una serie de organismos “inútiles” que serán desmantelados.

«Se tomó la decisión de avanzar en el desmantelamiento de institutos que no sirven para nada, como el INADI», dijo Adorni. «Desmantelaremos diferentes institutos que no tienen sentido o son grandes cajeros de la política o simplemente son lugares para generar empleo militante».

La organización tiene oficinas en todo el país, emplea a 400 personas y recibe unas 2.500 quejas al año, según su último informe. La mayoría de esas denuncias provienen del ámbito laboral o educativo, y están vinculadas a discapacidad, orientación sexual o género.

La idea es avanzar en el “cierre definitivo” de todo aquello que “no beneficie a los argentinos”, dijo el principal portavoz de Milei, es decir, desmantelar distintos institutos estatales, ya sea por decreto o de otra manera, que el gobierno considere superfluos. .

“La burocracia pone ciertos límites a las decisiones que uno pretende llevar a cabo y uno de esos límites llega en este caso. Nos encantaría que el INADI cerrara hoy, pero eso no puede ser por una cuestión de tiempos”, enfatizó el vocero.

Adorni dijo que la decisión se enmarcaba en “los ideales del presidente Milei de reducir el estado”.

“Hay innumerables institutos que el presidente Milei desea cerrar; la batalla por reducir el gasto público es central en nuestro plan de gobierno”, afirmó.

Sin embargo, más tarde se supo que Adorni no estaba contando toda la historia. En lugar de cerrar por completo el INADI y su trabajo, las funciones y el personal del organismo de control serán absorbidos por el Ministerio de Justicia.

«Es prioridad de este Ministerio atender, de manera muy eficiente, a cualquier persona que sufra cualquier tipo de discriminación, xenofobia y/o racismo», dijo en un comunicado el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

“Respetaremos y ordenaremos todo lo concerniente a un derecho tan importante como la no discriminación, ya hemos elaborado un protocolo de actuación e investigación, y el régimen general de educación y formación que marcan las normas”, añadió.

«El personal calificado que labora en el INADI, que desempeña su trabajo con responsabilidad y compromiso, será trasladado al Ministerio, donde trabajará con orden, seriedad e idoneidad», dijo Cúneo Libarona.

Grito

La noticia del “desmantelamiento” del organismo de control provocó protestas de legisladores de la oposición y activistas de derechos humanos.

Ana Fornaro, cofundadora de Agencia Presentes, un medio de comunicación regional especializado en temas de género, diversidad y derechos, dijo que la decisión «no nos sorprende».

«Este gobierno ha sido especialmente cruel con las instituciones que defienden» la diversidad, afirmó.

En el pasado, Milei acusó al INADI de «persecución ideológica» y de querer «gobernar nuestra forma de hablar».

El presidente, que se describe a sí mismo como un «anarcocapitalista» que está «sobre todo a favor de la libertad», ha dicho que se opone al aborto y a la educación sexual, que no cree que los humanos sean responsables del cambio climático y que no hay brecha salarial. entre hombres y mujeres.

Entre los muchos ministerios de los que se deshizo al asumir el cargo se encontraba la cartera que se ocupaba de cuestiones de mujeres, género y diversidad.

Desde que asumió el cargo en diciembre, Milei ha despedido a 30.000 empleados estatales, ha suspendido nuevos contratos de obras públicas y ha recortado generosos subsidios estatales para el transporte y la energía en un intento por frenar el gasto.

El INADI, creado en 1995 mediante una ley aprobada por el Congreso, ya está bajo el paraguas del Ministerio de Justicia.

Ha sido puesto bajo tutela por el gobierno, que nombró a María de los Ángeles Quiroga como su jefa temporal durante los próximos seis meses mediante decreto.

¿Bluff?

Diego Morales, director de litigios del Centro de Estudios Jurídicos y Sociales (CELS), dijo que la decisión de cerrar el INADI era parte del plan del gobierno «dirigido a eliminar o limitar las capacidades de los órganos de protección de derechos humanos en Argentina».

El diputado Germán Martínez, presidente de la bancada peronista de la Cámara Baja, fue uno de los primeros en repudiar la decisión, afirmando que el gobierno «va camino de ser el más discriminador, xenófobo y racista». [administration] en la historia democrática.»

La organización judía DAIA también rechazó la decisión, diciendo que «va en contra de la protección del derecho a la igualdad y a la convivencia pacífica» de la sociedad.

Sin embargo, el legislador libertario Ramiro Marra celebró la noticia y describió al INADI como una organización kirchnerista utilizada para “perseguir a quienes piensan diferente”.

Vitoria Donda, exlegisladora que anteriormente dirigió el INADI entre 2019 y 2022, calificó la medida como un «farol».

«Adorni anunció la decisión de desmantelar el INADI y otros institutos, sobre los cuales tampoco da demasiados detalles».

«Más allá de esto y de las propias inconsistencias -el informe del INADI- [new] Ayer se nombró al administrador; los propios trabajadores del instituto también están muy preocupados”, añadió.

Donda especuló que el anuncio de Adorni estaba diseñado para generar controversia como “una especie de ensayo para poner sobre la mesa un tema estridente que genera discusión social, para no abordar los verdaderos problemas de fondo que este gobierno no ha estado atacando”.

– TIMES/AFP/NA

en esta noticia

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?