José C. PazMalvinas ArgentinasSan MiguelUniversidad

FM La Uni cumple 10 años: \”Los medios universitarios son siempre una oportunidad\”

La radio de la UNGS, La Uni, celebra hoy su décimo aniversario con el lanzamiento de una nueva grilla de programación. Esta aventura, que comenzó un 1° de agosto de 2013, lleva una década ininterrumpida dedicada a la comunicación como derecho.

“Los medios universitarios son siempre una oportunidad: de generar contenidos de calidad, de trabajar con independencia, de vincularse con las comunidades en cada territorio de cada universidad, de formar profesionales con valores, de experimentar en formatos y en contenidos”, señaló Patricio Enciso Riveros, director de La Uni, quien enfatiza la importancia de los medios de comunicación en las universidades.

Por su parte, Flavia Terigi, rectora de la Universidad, agrega: “Los medios universitarios deben ser abiertos, plurales, oportunos en el aporte de conocimientos, arte, cultura, debate. Los medios universitarios son recursos locales a la vez que regionales. Es un juego entre escalas para interrogar lo que sucede y ayudar a mirar el mundo con mayor amplitud, un juego que los medios comerciales y aún los otros medios públicos no suelen atender. Los medios universitarios pueden hacerlo”.

En cuanto a los principales desafíos, Enciso Riveros comenta con cuáles se encontró al asumir la Dirección de la radio: “Es una etapa de transición para todo el ecosistema de medios de comunicación. Hay muchas discusiones abiertas respecto a las formas de gestionarlos, al trabajo y el rol de los profesionales, a los lenguajes, los formatos y las formas de circulación de los contenidos. La Uni no es ajena a esa situación. En mi caso, creo que esto es una oportunidad. Se puede profundizar en la búsqueda de la mejor forma de hacer medios de comunicación en el entorno digital. Las estructuras bajo las que funcionan este tipo de medios son ideales. La continuidad del medio y el trabajo no dependen de los resultados. Los resultados son los que van a depender de cómo asumamos la tarea y de la cantidad de trabajo que se invierta en aprovechar esta oportunidad”.

Desde una mirada integral, Terigi agrega: “La Uni afronta desafíos propios y otros como parte del sistema de medios de la UNGS. Entre los propios, incrementar su audiencia entre les integrantes de la Universidad y convertirse en una referencia radial en la región. No es una radio como otras, no necesariamente se la buscará para todo tema posible, pero sería buenísimo que, ante ciertos temas del día a día, les oyentes piensen: \’Voy a escuchar qué dice La Uni\’ o \’Voy a buscar qué se dijo en La Uni\’. Eso requiere reconocimiento y un perfil propio. Entre los desafíos como parte del sistema de medios de la UNGS, se trata de integrar contenidos y producción, para que cada medio exprese con sus recursos específicos un conjunto de mensajes que la Universidad propone a su entorno”.

Romina Almirón, trabajadora nodocente desde los comienzos de la Radio, aporta su mirada: “Uno de los desafíos es que la comunidad universitaria entienda las ventajas de contar con medios de comunicación y, en este caso, especialmente con la radio. Sigue siendo un desafío que se apropien del medio y que lo reconozcan como una herramienta de gestión institucional estratégica. Respecto a la escucha, creo que debemos continuar expandiendo nuestras fronteras con nuevas audiencias a través de diferentes formatos de producción sonoros y con nuevas estrategias de difusión de nuestras producciones. Creo también que, en general, las radios universitarias tenemos el desafío de realizar producciones de calidad que sean atractivas entre el público en general y el vinculado a la academia. En ese camino andamos”.

Por último, el director de la radio describe cuales son los objetivos de La Uni a 10 años de su creación: “Creo que hay que aprovechar el momento de transición y probar lenguajes, formatos, contenidos. Hay que asociarse con otros medios, ganar territorialidad, ampliar la cobertura, ganar incidencia. Después de la pandemia del COVID-19, quedó claro que el conurbano necesita abordajes que contemplen la complejidad de la región en todas sus dimensiones, en muchas materias. Una de ellas es la comunicación. Hay una cultura y una identidad conurbana por descubrir y desarrollar. Desde estos medios, y con lógica asociativa, se puede producir la información necesaria, abrir espacios para las expresiones culturales que contengan esas identidades que nos constituyen en habitantes de estas regiones”.

La Uni se puede escuchar en FM 91.7 y por internet en www.fmlauni.com.ar
Podcast y notas destacadas en Spotify
Redes sociales: InstagramFacebook y Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior