Noticias de San MiguelZona Noroeste

Fidanza: «En San Miguel crecimos en todos los circuitos electorales»

El dirigente de La Cámpora San Miguel habló sobre los resultados electorales, del futuro del peronismo en el distrito y cuestionó al Ejecutivo local, a quienes acusó de ser parte de una oposición nacional que "apuesta a que al país le vaya mal".

Días después de las elecciones generales de noviembre, Diario PH entrevistó a Santiago Fidanza, subsecretario de Organización Comunitaria en Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires y concejal electo por el Frente de Todos en San Miguel, cuya lista la encabezó Juanjo Castro.

*Al final de la nota, audio de la entrevista* 

-¿Cuál es tu evaluación de los resultados en la Provincia?
-Para nosotros es positivo haber recuperado votos y haber crecido porcentualmente. Obviamente, nos preocupa perder la elección en la provincia de Buenos Aires, pero darla vuelta era un objetivo que teníamos. La recuperación en términos de voto, con una diferencia tan mínima, habla de que evidentemente tomamos las medidas necesarias y avanzamos en un camino acertado para recuperar la confianza del electorado, que es resolver los problemas de la gente.

-¿Y en San Miguel particularmente? 
-Nosotros competimos con un oficialismo que está muy consolidado. Lograron que (Facundo) Manes, que era un candidato en el conurbano no permeaba mucho, gane la interna. La realidad es que en esta elección crecimos en todos los circuitos electorales y ellos retrocedieron en casi todos. Obviamente, la diferencia sigue siendo mucha, pero somos una representación del espacio con caras nuevas y tenemos que empezar un camino de construcción de algo diferente para el distrito. Tenemos que seguir trabajando en el seno del Frente de Todos para que logremos mayores niveles de unidad y organización que nos permitan dar una propuesta a nuestra comunidad que le resulte atractiva y viable.

-¿Por qué creés que ustedes aumentaron el caudal de votos y el oficialismo disminuyó?

-Creo que porque se ha trabajado desde toda nuestra fuerza política. Puntualmente en San Miguel, hicimos un esfuerzo muy grande, pero me parece que tiene que ver con todo el esfuerzo colectivo del Frente de Todos. También estamos muy contentos de haber logrado aumentar la representación electoral. En las PASO habíamos logrado un resultado que nos dejaba con cuatro concejales; hoy todo indica que ya tenemos los cinco, que es lo que habíamos alcanzado en 2017. Así que renovamos todos los concejales y eso es positivo.

-¿Cómo sigue el futuro del peronismo en San Miguel? 

-Con mucho trabajo y diálogo. Estamos generando muchos espacios de encuentro entre todos los sectores y creemos que nuestra fuerza política tiene que darse una tarea de organización muy fuerte. Y también de construcción de una alternativa que sea atractiva para nuestros vecinos, que exprese y plasme el proyecto político que nosotros queremos para la Argentina y para la provincia de Buenos Aires acá en el distrito.

-Respecto del Partido Justicialista, ¿va a haber una puja dentro del peronismo de San Miguel ahora en diciembre? 

-Eso es parte de las discusiones que hay que dar en esta etapa. Creo que lo que no puede pasar es que vayamos a una disputa. Hay que generar los niveles de acuerdo necesarios para, de vuelta, en el seno de nuestra fuerza política crezca una alternativa seria para nuestra comunidad.

 -¿Qué sucedió el sábado anterior a la elección, donde algunos referentes emitieron un comunicado diciendo que se habían quedado fuera de la fiscalización? 

-Eso es parte de esto que te decía. Creo que estamos en una etapa que requerimos mayores niveles de madurez. A veces tenemos desinteligencias y cosas que no están del todo bien organizadas operativamente. Ahora, lo que me parece es que eso no tiene que llegar a generar conflictos políticos innecesarios. Eso se resolvió rápidamente al otro día. No fue un tema. Me parece que hay que dejar de hacer cositas así, de politiquita, y dar discusiones un poco más ascendentes.

-¿Cómo ves la subida de José Luis Espert y sobre todo de Javier Milei? 

-En momentos complejos como éste, donde hay una crisis social muy acuciante y venimos de una crisis económica muy fuerte; donde hemos atravesado dos años de absoluta anormalidad con la pandemia, cuando el pueblo no percibe que las instituciones y las fuerzas políticas le dan respuesta a sus problemas, crece esta idea de la antipolítica. Creo que no son opciones viables para nuestro país. En el aumento de la representatividad, que se tiene que dar a través de nuestros dirigentes y los militantes nos pongamos a sacar los problemas reales de nuestro pueblo, eso se desvanece. Son expresiones que tienen que ver con el odio, con lo visceral y se aprovechan del descontento y la bronca. Nosotros como fuerza política siempre apostamos al orden y a la organización para salir de eso. Desgraciadamente, tenemos una oposición política que hace todo lo contrario, que siempre apuesta a que al país le vaya mal y a generar desconcierto y falta de previsibilidad; eso hace crecer estas alternativas.

-¿Esto que afirmás lo aplicás también para el espacio de Joaquín de la Torre?

-Absolutamente. Ellos han tenido un rol bastante nefasto durante la pandemia. No han puesto el interés de la comunidad por delante. Siempre apostaron a que las cosas salgan mal y en los últimos tiempos vienen con unas declaraciones de mucha ruptura y disputa, de atacar al kirchnerismo, a La Cámpora y a Cristina. Habla de una bajeza moral muy grande. Nosotros siempre apostamos al diálogo. Hemos hecho muchos intentos, sobre todo el año pasado de tanto desconcierto, de coordinar para trabajar en conjunto, de ponernos a disposición del Ejecutivo, para sacar a nuestra comunidad de tanto sosiego. Y encontramos la respuesta de siempre, la negativa, la chicana.  Ni hablar del desastre que han hecho con la crisis sanitaria, del Hospital Larcade; de esta barrabasada del profesional de la salud trucho que conducía una terapia intensiva en medio de la pandemia. Realmente, el papel de ellos ha sido lamentable. Vamos a trabajar para que esto se refleje electoralmente. Está en nosotros hacer ver los desastres que están sucediendo en el distrito.

-Algo más que quieras agregar para cerrar la nota. 

-Agradecer a todos los vecinos que nos han acompañado y que han participado del proceso democrático. Y agradecer profundamente a la militancia del Frente de Todos de San Miguel, que trabajó muchísimo, se rompió el alma para que mejoremos. Nosotros no es que festejemos una derrota ni mucho menos, pero sí tenemos conformidad que el trabajo que hemos hecho ha rendido frutos y lo veíamos en el semblante de nuestra militancia y en la de ellos después del escrutinio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba