Nación

Waldo Wolff: 'Con penas más duras en la ciudad, podemos reducir la criminalidad en un 50%'

Esta semana fue deportado un chileno que robaba teléfonos móviles. ¿Qué porcentaje de extranjeros cometen delitos? ¿Falta una política nacional al respecto?

El cuarenta por ciento de los homicidios del año pasado fueron cometidos por extranjeros. En los primeros 50 días de nuestra administración arrestamos a 4,292 personas, 85 por día, el 40 por ciento de ellas con antecedentes penales. Si endurecemos las penas para los extranjeros que cometen delitos y los extraditamos rápidamente, y hacemos lo mismo con los reincidentes, estamos seguros de que podemos reducir la delincuencia en un 50 por ciento.

¿No falta una política nacional sobre este tema?

No, estamos trabajando con el Gobierno Nacional y tenemos muy buena relación con el Ministerio de Seguridad. Fue durante la presidencia de Mauricio Macri. [2015-2019] gobierno que se emitió el Decreto 70/2017 [allowing for the express deportation of foreigners] y estamos pidiendo que se restablezca. Entiendo que habrá un trabajo conjunto al respecto en los próximos días, porque [the] Migraciones [Directorate] tiene que intervenir.

¿Qué es la 'Ley de Reiterancia'? [Recidivism Law] ¿Y por qué lo presentará en la Legislatura?

El 1 de marzo, [Buenos Aires City Mayor] Jorge Macri presentará el proyecto de ley para todos los delitos que son competencia de la Ciudad. Sólo tenemos el 20 por ciento en los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires. El alcalde quiere tener todas las herramientas. En este caso, la reincidencia empieza a correr tras una sentencia firme, por lo que pueden pasar tres años. Mientras tanto, puede haber una puerta giratoria en las prisiones. Con este [law]la idea es que, mientras te llevan a juicio, si cometes otro delito, pases el tiempo hasta el juicio encarcelado.

¿Está funcionando bien el protocolo antipiquetes?

El protocolo en la Ciudad es hacer cumplir la ley. No se puede bloquear la carretera, es un delito. Estoy muy satisfecho y veo una buena gestión por parte del alcalde. Jorge es un líder moderno: fija los parámetros a las personas que elige y les deja hacer su trabajo.

¿Cómo es la relación con Patricia Bullrich?

Hablo mucho con ella, tenemos una interacción muy fluida y en los mejores términos.

No hubo ruido después de los cambios en [the helm of] ¿La policía de la ciudad, incluidos el jefe y el subjefe, además de once superintendentes?

Sólo llevamos dos meses en el cargo. Hicimos los cambios que normalmente se hacen con una nueva administración. Tenemos nueve superintendentes y casi todos son nuevos. Y el [City] La policía se lo tomó bien: recibe órdenes del poder político y convive muy bien. Veo a la Policía de la Ciudad muy alineada y con muy buen entendimiento.

¿Cuáles son los crímenes en su apogeo en la ciudad hoy?

En términos de delitos graves, es la segunda ciudad más segura de América Latina, con un asesinato por cada 100.000 habitantes. Si se calcula cuántos asesinatos se produjeron durante un atraco, fueron la mitad de los 86 [that took place]. Los otros fueron crímenes pasionales, venganzas y peleas de pandillas. En otras palabras, la Ciudad tiene pocos delitos graves, aunque no tenemos cero delitos. Tenemos delitos propios de un entorno social: robos y vandalismo. Es imposible tener un policía en cada cuadra. Tenemos 26.000 oficiales. La Capital Federal está rodeada por la Conurbano [of Greater Buenos Aires]donde la criminalidad se ha multiplicado por cuatro o cinco, y lo vemos en la cantidad de enfrentamientos que tienen nuestros oficiales cuando regresan a sus casas en el Gran Buenos Aires.

¿Ha desaparecido Juntos por el Cambio?

Ya no existe como lo conocíamos: está siendo rediseñado. Se están discutiendo liderazgos y alianzas.

¿Cree que el PRO tiene que llegar a un acuerdo con el oficialismo?

No lo sé, está en desarrollo. Lo que está claro es que no somos parte del gobierno, pero acordamos pautas de libertad, en términos económicos, colectivos e individuales. Y estoy trabajando para que a este gobierno le vaya bien sin ser parte de él.

¿Le gustaría que Mauricio Macri presidiera el PRO nacional? [party]?

Si él quiere, yo lo haría. El liderazgo de Mauricio es indiscutible, y él es quien imaginó todo esto y formó el partido. Siempre he dicho que era el mejor presidente que nos ha dado la democracia. Y él es siempre una fuente de referencia a consultar.

¿Cómo ves a Milei durante estos últimos dos meses?

Lo veo con una personalidad muy fuerte, con líneas muy claras, y necesita esa personalidad porque no tiene el aparato político que la respalde.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRÁ TAMBIÉN
Cerrar
Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?