Nación

El fenómeno Cristina en José C. Paz

«Dame la gaseosa mas fría que tengas», le dijo una señora a la joven kiosquera cuando llegó su turno. El kiosco es una ventana empotrada en una ochava ubicada a cinco cuadras de la estación de José C. Paz. Paso obligado de la multitud que llegó a la inauguración del nuevo Hospital Oncológico Municipal. Atrás de la escena, todos buscan apagar el calor de un día que pinta bravo en una misma dirección: el escenario donde estará la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Cristina volvió a José C. Paz y fue, esta vez, la segunda en menos de un mes. Todo un récord para el historial de visitas desde la ausencia de Nestor. Lo comunicó días antes a través de una carta donde pidió que la militancia no la acompañe a Comodoro Py. Asimismo, anunció sobre el final del escrito que luego de su paso por la dependencia judicial llegaría al distrito paceño. Había sido invitada a la inauguración del nuevo Hospital Oncológico Municipal.

Un acto que se retrasó y comenzó poco después de lo previsto pero que tuvo, sin dudas, dos protagonistas: Cristina Fernández de Kirchner y la gente. El vallado que cubrió desde temprano todo el sector de ingreso al playón del hospital funcionó, luego, como contención para quedar totalmente neutralizado cuando CFK y el público se encontraron. Al pasar, un funcionario local deslizó en la zona de carpas: «Es un huracán, incontenible, no sabemos como hacer». Hablaba del fenómeno Cristina.

La demanda de los vecinos paceños fue clara: «Queremos que hable Cristina». Mario Ishii tomó la palabra pero no la cedió a la ex presidenta. Luego de esto, rodeada por la seguridad que la acompaña a cada lugar y en una especie de bola de nieve humana, la ex mandataria bajó del escenario y recorrió, de punta a punta, el vallado que contenía a la gente.

El representante de la empresa China HAIFU, proveedora del equipo maestro del nuevo hospital, y su traductor fueron protagonistas de un show aparte. Una vez comenzado el acto inaugural, fueron los encargados de saludar al público y dirigirle unas palabras desde el escenario. La gente «deliró» con los saludos, las muecas y risas de los chinos que explicaron los alcances del aparato.

Los ex funcionarios nacionales desfilaron por la zona opuesta al escenario y en una carpa dispuesta para la recepción. Entre ellos, el diputado provincial José Ottavis saludó y se abrazó con algunos de sus compañeros que no veía hace tiempo. Del plano local dos funcionarios fueron el termómetro del acto: el secretario de Gobierno, José Pérez, y el secretario privado del intendente Mario Ishii, Pablo Mansilla. Pérez fue el principal gestor del acto y de la llegada de los invitados de Unidad Ciudadana.

De la lista de invitados fueron muchos los que se ausentaron con previo aviso. Entre ellos los expresidentes Eduardo Duhalde, su mujer Chiche y Carlos Menem que habían sido invitados por el intendente Mario Ishii. «Le agradezco a Menem y a Duhalde que no pudieron venir pero que mandaron sus saludos en este día», expresó Ishiii desde el escenario. A sus espaldas, ubicados en dos sectores casi enfrentados, sin privilegios y a la misma altura se sentó el resto. Cristina Fernández de Kirchner, de atuendo rojo, quedó a dos sillas del ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires Gabriel Mariotto, inmediatamente después del intendente de Moreno, Walter Festa y algo más alejada del concejal electo de San Miguel, Franco Laporta.

 
 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?