Provincia

Eximen del pago del inmobiliario a los inmuebles valuados hasta $35.000

Los inmuebles de hasta 35 mil pesos ubicados en distritos bonaerenses con más del 10% de hogares con necesidades básicas insatisfechas, quedarán eximidos del pago del impuesto Inmobiliario urbano.
También quedarán eximidos del pago los inmuebles de hasta 35 mil pesos ubicados en distritos con entre 7,5 y 10% de hogares con necesidades básicas insatisfechas, que representen más de 3.000 hogares en esa situación.

Así lo prevé el decreto provincial 996 publicado en el Boletín Oficial, que reglamenta la exención del 100% del impuesto inmobiliario previsto en el artículo 52 de la ley 13.850.

Se faculta al Ejecutivo provincial «a otorgar anualmente créditos fiscales materializados en forma de descuentos en el monto del impuesto Inmobiliario de la Planta Urbana Edificado de hasta el cien por ciento (100%) para inmuebles cuyas valuaciones fiscales sean inferiores a pesos cien mil ($100.000), meritando condiciones de riesgo social y necesidades de financiamiento provincial».

El decreto precisa que «la coyuntura económico financiera que se encuentra atravesando nuestra Provincia como consecuencia de la crisis de los mercados internacionales, hace indispensable la reacción del Estado para la toma de medidas concretas, correctoras y protectoras enfocadas hacia los sectores más desprotegidos de la sociedad».

En todo caso, se trata de contribuyentes que «revistan el carácter de personas físicas y sean propietarios, usufructuarios o poseedores a título de dueño de ese único inmueble».

La norma detalla que se eximirá del 100% del impuesto Inmobiliario a los inmuebles valuados fiscalmente entre 20 mil y 35 mil pesos, ubicados en distritos que tengan más del 10% de los hogares con necesidades básicas insatisfechas.

En esa situación se encuentran 56 de los 134 municipios, entre ellos Almirante Brown, Campana, Esteban Echeverría, La Plata, Tigre, Lomas de Zamora, La Matanza, Merlo, Moreno, Berisso, Ezeiza, General Villegas, Malvinas Argentinas, Presidente Perón, Ensenada, Partido de La Costa y Marcos Paz.

Además recibirán similar eximición los inmuebles de hasta 35 mil pesos ubicados en cinco distritos con un porcentaje entre el 7,5% y el 10% de hogares con necesidas básicas insatisfechas, que representan más de tres mil hogares en esa situación.

Se trata de los distritos de General Pueyrredón, Lanús, Avellaneda, Tres de Febrero e Ituzaingó.
También serán eximidos del 100% del impuesto los inmuebles de Florencio Varela cuya valuación fiscal se encuentre entre los 20 mil y los 70 mil pesos.

Se beneficia especialmente a ese distrito «porque representa el mayor porcentaje de hogares con necesidades básicas insatisfechas de la provincia, con un 26,7 por ciento».

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, mediante la resolución 55/2009 dispuso que la cuota 2 del impuesto Inmobiliario Rural, cuyo vencimiento estaba fijado para los días 8 a 14 de julio, puede ser abonada hasta el próximo 31 de agosto.

La medida, de carácter excepcional, se fundamenta en las cuestiones conocidas que aquejaron al país en los últimos meses, como el brote de la «Gripe A», que afectó el normal desenvolvimiento de las actividades.
A los contribuyentes que paguen la cuota dentro del nuevo plazo establecido se los considerará como que lo han hecho en término, por lo que no sufrirán recargo alguno ●•

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba